martes, 23 de septiembre de 2014

Mosquito de marisma (Ochlerotatus caspius)

Mosquito de marisma
Ochlerotatus caspius (Pallas, 1.771) 
"Secuencia completa de cómo se cobró con mi sangre las fotos que le tomé" (Pepe Marín)
En la Charca de Suárez, Motril. Fotos Pepe Marín (20-09-2014)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Culicidae
Género: Ochlerotatus
Especie: Ochlerotatus caspius

He estado pensando titular esta entrada de la forma siguiente "Pepe Marín, se juega la vida por fotografiar un mosquito", me ha parecido "algo" sensacionalista y lo he hecho con el nombre del mosquito "Mosquito de marisma (Ochlerotatus caspius)". Pero la verdad es que Pepe se dejó "torturar" permitiendo que el mosquito le picara y "chupara la sangre" mientras él perpetraba la fotos. Tony Irwin, doctor del Norfolk Museums propone que las fotos de Pepe Marín son de un ejemplar de la especie Ochlerotatus caspius.

Miguel Angel Miranda, profesor de Zoología de la UIB, advierte que Ochlerotatus caspius se trata de un mosquito de picadura muy dolorosa y "antropofílico", esto es, con especial predilección hacia los seres humanos hacia los que es atraído por su olor.

A continuación añadimos dos enlaces interesante sobre el mosquito de marisma:


Y volviendo al primer párrafo, Pepe ten cuidado con dejarte picar, morder, etc., en bien de aportar fotos de la biodiversidad costera, la "cosa" puede ser peligrosa. Cuando yo estudié la asignatura de Parasitología !!Ahuuuuuuu¡¡, el profesor de la misma, Don Diego Guevara Pozo nos informó que el científico japonés Koino en 1.922 para demostrar claramente como era el ciclo biológico de nematodo Ascaris lumbricoides, ingirió voluntariamente 2.000 huevos del parásito, lo que le provocó días después una ascariosis pulmonar, diagnosticada por el hallazgo de larvas del parásito en sus esputos. Y más tarde recuperó en sus deposiciones abundantes gusanos inmaduros tras la administración de un antihelmíntico.

2 comentarios:

  1. Amigo Pepe Guirado.

    En ésta ocasión contesto a tus comentarios de manera pública.

    Debo aclararte que mi actuación no estuvo presidida en modo alguno por ninguna heroicidad en pro de conseguir las instantáneas que has integrado en ésta entrada de tu blog. No fuí héroe sino oportunista.
    Cuando me dí cuenta, el individuo mosquitero, ya estaba posado sobre mi mano izquierda y había taladrado con su estilete mi piel. A la vista queda en la primera instantánea como por su estilete ya sube mi roja sangre.

    Como la puñeta, ya me la había hecho, decidí aprovechar para dejar constancia de su indeseada actuación, sujetando la cámara con mi mano derecha, y tomando las distintas fotografías que integran la serie.
    Y aunque mi intención era capturarlo, el ladino levantó el vuelo antes de que pudiera llevar a cabo su captura. De haber sabido sus prisas en abandonar el comedero, yo me habría dado más en impedir su cobarde huida.

    También debo aclarar, que en los más de cinco años que llevo haciendo fotos en nuestra Charca Suárez, esta es la primera vez que me pica un mosquito, al menos que yo me de cuenta. Y que justo el día anterior me pico otro sentado en el salon de mi casa y a éste si que lo capturé, aunque no pude hacerle fotos durante su ataque.

    Espero poder seguir colaborando con mis fotografías en tu blog, y hacerlo algún día con un león. Pero con teleobjetivo y de lejos.

    Un afectuoso saludo, pepemarin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pepe Marín
      Aclarado queda que tu vida no llegó a peligrar nunca (era una pizca de sensacionalismo). Agradecido de poder mostrar tus magníficas fotos en este blog que es mio y vuestro. Y por cierto, emplazado quedas para lo del león, pero tiene que ser se la Sabana africana, por ejemplo del Serengueti. No vale ni el de la Metro ni de ningún parque zoológico .
      Saludos

      Eliminar