domingo, 18 de diciembre de 2022

Polistes nimpha

Entrada actualizada con fotos recientes
de Pepe Marín

Polistes nimpha (Christ 1.791)
 Hembra, en zona hierbas y matojos, en el perímetro Norte del núcleo urbano de Motril
Foto Pepe Rubia (28/08/2013)
Identificada a Pepe Marín por Leopoldo Castro,Biodiversidad Virtual como  Polistes nimpha 

Hembra, en la Charca se Suárez, Motril
Fotos Pepe Marín (03/08/2014)
Identificación Leopoldo Castro, Biodiversidad Virtual
Hembras de Polistes nimpha [+ nido]
En el actual límite Sur del Parque Pueblos, discurre junto al sendero de éste borde, un arriate con césped y una alineación de plantas tipo "Sabal palmetto" con una altura actual como de metro y medio, dispuestas a unos 10 metros de distancia entre cada una. En las tres plantas al final de dicho arriate, a una altura algo inferior al metro y orientados claramente a la salida del sol, se localizan tres sendos nidos en situación muy similar respecto de su posición en cada palma y orientación al sol. El de esta foto es localizado en la antepenúltima palma.
En el Parque Público de los Pueblos de AméricaMotril
Foto Pepe Marín (20/06/2022)
En el Parque Público de los Pueblos de AméricaMotril
Foto Pepe Marín (20/06/2022)
En el Parque Público de los Pueblos de AméricaMotril
Foto Pepe Marín (20/06/2022)
Polistes nimpha + Nido
Me atrevo a indicar que es "Polistes nimpha + nido", porque este nido es el mismo que el subido tres meses antes en https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Polistes-nimpha-Christ-1791-nido-img1391534.html que así me fué identificado, al objeto de que se vea su evolución y crecimiento. Encuadro la foto en horizontal a fin de que se oriente de modo similar a su imagen anterior, aunque en realidad su actual posición es más vertical. Como ya decía en la foto inicialmente subida, este nido era el tercero que en aquel momento existían en tres palmeras cercanas. Los otros dos por motivos que ignoro han desaparecido, permaneciendo solo éste claramente visible desde el carril próximo y muy transitado del parque.
En el Parque Público de los Pueblos de AméricaMotril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (23/09/2022)
Identificación confirmada Leopoldo Castro, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Género: Polistes
Especie: Polistes nimpha

Polistas nimpha es una avispa cuyas obreras alcanzan tamaños de entre 11-13 mm., y las reinas de entre 13-16 mm. Presentan generalmente el tramo anterior de las genas casi enteramente amarillo; la cara superior de las antenas totalmente oscurecida (generalmente negra o negruzca y al menos parduzca; la coloración del clípeo, que lleva habitualmente una franja transversal de color negro y por el último esterno del abdomen, en su mayor parte o totalmente negro.

hábitat especie bastante adaptable que se encuentra en una amplia gama de ambientes (evita las cumbres de las cordilleras).

distribución por la mayor parte de Europa occidental (ausente de las Islas Británicas) y central, extremo sur de Escandinavia, Europa oriental y todas las áreas mediterráneas: desde Francia y Bélgica a Polonia, Estonia, la Rusia europea y Ucrania, llegando por el sur a Grecia, el sur de la Italia peninsular, Sicilia, Cerdeña, Córcega y la Península Ibérica. Presente también en Madeira. Presente en toda la Península Ibérica, ausente en Baleares y Canarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario