viernes, 29 de agosto de 2014

Eupelmus muellneri

Eupelmus muellneri Ruschka, 1.921
En la Charca de Suárez (6-1-2011)
En la Charca de Suárez (2-08-2014)
Fotos Pepe Marín. Identificación Antoni Ribes, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Eupelmidae
Género: Eupelmus
Especie: Eupelmus muellneri

Las fotos que de muestran fueron perpetradas por Pepe Marín en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez", Motril. Los ejemplares de las fotos fueron identificado por el especialista Antoni Ribes como pertenecientes a la especie Eupelmus muellneri.

Eupelmus muellneri es una avispilla áptera que parece una hormiga Tamaño hembra 2.5 mm. Cabeza y tórax pardo oscuro, con tonos metálicos, gaster y patas pardo rojizo. Rudimento alar reducido a una escama hialina indivisa, apicalmente redondeada, adpresa al torax. Alas posteriores ausentes. Mesopleura fuertemente estriada longitudinalmente. Ovipositor con vainas iguales 1/3 gaster, con anillo claro. Tibias en las patas medias ensanchadas y con las tarsos con 1-2 dientes basales oscuros y 1 apical. 

alimentación especie parásita que ataca gran cantidad de insectos pertenecientes a varias familias de himenópteros, coleópteros, lepidópteros y dípteros. Se le ve sobre plantas como Inula sp, Centaurea sp., Atriplex halimus, Eryngium maritimum, Medicago sativa, Arundo donax, etc.

distribución mediterránea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario