martes, 21 de julio de 2015

Piojo de las plantas (Macrohomotoma gladiata)

Piojo de las plantas
Macrohomotoma gladiata (Yang, 1.984)
Sobre las plantas del balcón de una vivienda particular, Motril (21-08-2011)
Sobre las plantas del balcón de una vivienda particular, Motril (25-07-2012)
Sobre las plantas del balcón de una vivienda particular, Motril (16-07-2014)
En la misma terraza vivienda Motril (10-07-2015)
Fotos Pepe Marín. Identificaciones Angel Umaran, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo. Arthropoda
Clase: Insectos
Orden: Hemiptera
Superfamilia: Psylloidea
Familia: Homotomidae
Género: Macrohomotoma 
Especie: Macrohomotoma gladiata

Macrohomotoma gladiata es un pequeño hemíptero (2-3 mm. de longitud), de coloración variable (tonos pardo, verdosos o incluso negros). Cabeza tan ancha como el tórax y curvada hacia abajo; el tórax arqueado. Las  las alas delanteras son transparentes con marcas oscuras, 2,4 veces más largas que anchas.

alimentación exclusivamente Higuera de Indias (Ficus microcarpa), planta para la que es una plaga. La higuera de Indias es planta originaria del Sur de Asia hasta Australia, que se ha introducida como ornamental en muchos lugares de clima cálido, entre ellos el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. 

distribución especie proveniente de Asia (Islas Ryukyu (Japón), Sumatra, Taiwan e Indonesia,) como antes se ha citado, es plaga para la Higuera de Indias (Ficus microcarpa) y se le encuentra por aquellos lugares en que ha sido introducida la planta hospedadora. Se detectó por primera vez en España en las Islas Baleares, concretamente en Mallorca (cinco brotes) e Ibiza (un brote), para posteriormente localizarse en la Península, en el Campus de la Universidad de Alicante, el 20 de julio de 2011. Más recientemente se le ha localizado en localidades de Málaga, Cádiz y en Motril (Granada).



No hay comentarios:

Publicar un comentario