martes, 26 de enero de 2016

Avispa alfarera (Eumenes mediterraneus)

Avispa alfarera
Eumenes mediterraneus Kriechbaumer 1.879
En el camino de Minasierra, Motril (8-05-2011). Fotos AGMaldonado
(ID LC, supongo que su amigo Leopoldo Castro)

Hembra de Eumenes mediterraneus en la Charca de SuárezMotril (06/11/2011)
Macho, en arriate de casco urbano (04-08-2012)
 Fotos Pepe MarínIdentificación Leopoldo Castro, Biodiversidad Virtual (1) (y2)
Hembra, en el Parque García Lorca de Granada (13-11-2015)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Subfamilia: Eumeninae
Género: Eumenes
Especie: Eumenes mediterráneus

El nombre genérico alude al general griego Eumenes de CardiaLas avispas del citado género Eumenes son pequeñas y construyen nidos de barro, que son auténticas obras de arte en forma de cántaro, con un cuello en la entrada. Una vez construido el nido, capturan pequeñas orugas de mariposas y coleópteros, a las que inmovilizan con su veneno y las encierran en el nido, dónde  ponen un único huevo antes de sellarlo. Al eclosionar el huevo, las larvas se alimentan de las orugas, hasta que alcanzan el tamaño de pupar, a los pocos días dan lugar al imago o avispa adulta que romperá el nido para salir al exterior.

Eumenes mediterráneus es un especie presente en la cuenca del Mediterráneo pero llega a Arabia, Afganistán y el noreste de China.

1 comentario:

  1. Agrego un pais mas, san juan argentina, ya que en uno de mis cactus, encontre tres vasijas. Las iba a romper, pensando que eran pestes de alguna clase, pero las he dejado y se encuantran en las espinas, ya que son muy grandes. veo que se publican que son de otroa lados , pero aui tenemos tambien. saludos a todos y buenos cometarios

    ResponderEliminar