lunes, 9 de junio de 2014

Eupeodes sp.

Eupeodes sp. Osten Sacken, 1877
Hembra de Eupeodes sp., en parcela sin labrar y mucha humedad en entorno urbano de Motril
Fotos Pepe Marín (1-06-2014)

Reino: Animalia 
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia:  Syrphidae
Género: Eupeodes
Especie: Eupeodes sp.

La imagen del Sírfido que se muestra, fue perpetrada por Pepe Marín en una en parcela sin labrar y mucha humedad en entorno urbano de Motril. Manuel López en Biodoversidad Virtual identificó al indivíduo de las fotos como perteneciente al género Eupeodes.

Los Sírfidos son una familia de Dípteros, es la cual el aspecto de los adultos es mimético del de ciertas abejas y avispas que frecuentan los mismos ambientes, con lo que  consiguen  ser confundidas por los depredadores en un ejemplo notable de mimetismo batesiano. Los adultos suelen tener alrededor de 1 cm. de longitud. La cabeza es amarilla, con grandes ojos oscuros que ocupan la mayor parte de ella, las antenas son muy pequeñas. El tórax dorsalmente negro, parcialmente señalado con barras pálidas transversales, y una banda longitudinal de aspecto aterciopelado. Abdomen amarillo en su mayor parte, con marcas negras.

La mayor diferencia entre machos y hembras se encuentra en la disposición de los ojos, que se juntan claramente por la parte superior en los machos ("holópticos"), mientras que en las hembras están netamente separados ("dicópticos").

No hay comentarios:

Publicar un comentario