martes, 13 de mayo de 2014

Stenurella approximans

Stenurella approximans (Rosenhauer, 1.856)
Stenurella approximans, en el Alcornocal de Lújar
Fotos Pepe Marín (11-05-2014). Identificación Antonio Verdugo Páez

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Lepturinae
Tribu: Lepturini
Género: Stenurella
Especie: Stenurella approximans 

Endemismo bético-rifeño

Cerambícido de entre 8-12 mm. de tamaño. De color negro, a excepción de los élitros que son de color rojo granate. La cabeza es ancha y transversa, con fuerte punteado; está surcada en toda su longitud, incluso entre los tubérculos antenales, que están muy separados. Las antenas son largas y engrosadas hacia el ápice, alcanza el cuarto de la longitud elitral en los machos, y sobrepasan ampliamente la mitad elitral en las hembras. El pronoto tiene forma acampanada de lados sinuados y está fuertemente punteado. Los élitros son largos y estrechos. El ápice elitral aparece truncado oblicuamente, siendo levemente dehiscente, dejando el pigidio casi siempre visible. Las patas son largas y robustas, siempre negras, con las tibias posteriores de los machos levemente arqueadas, los tarsos son largos, tienen el primer artejo más largo que los dos siguientes juntos.

biología no se conocen datos sobre su biología, ni de sus estados inmaduros. La mayoría de sus congéneres son polifagos  sobre caducifolios y algunos sobre coníferas. Los adultos se localizan, de Abril a Junio, sobre flores de compuestas, umbelíferas y cistáceas. 

distribución especie endémica de la Península Ibérica y del Norte de África, típico ejemplo de distribución bético rifeña. Frecuente en la mitad Sur Penínsular. En Andalucía ha sido citada en diversas localidades de las provincias de Almeria, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. 

Bibliografía: Los cerambícidos de Andalucía
(Coleoptera: Cerambycidae)
Córdoba, Octubre 2004. SAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario