miércoles, 9 de noviembre de 2022

Grulla común (Grus grus)

Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa

Grulla común
Grus grus (Linnaeus, 1.758)



En el Camino de Patria, Motril. Fotos Pepe Rubia (23/04/2007)
Durante el paso migratoria desde el área de invernada hacia el área de cría

En la Laguna de la Zaidía (Zaragoza)
Fotos Julián Vinuesa (Diciembre 2015)
Grullas en migración, Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (06/11/2022)

Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
Orden: Gruiformes 
Familia: Gruidae 
Género: Grus 
Especie: Grus grus

Ave de tamaño grande, entre 108-140 cm. de longitud y 200 cm. de envergadura alar. Aspecto esbelto con patas y cuello alargados, color grisáceo ceniza. Cabeza con píleo rojo enmarcado en una franja negra anterior y posterior al píleo y que cubre la garganta y la mitad superior del cuello. Franjas blancas desde las mejillas hasta que se unen en la parte media trasera del cuello. Cola corta. Las plumas primarias y secundarias de las alas son negras. Ambos sexos iguales. La coloración de la cabeza en los jóvenes es parda, el plumaje castaño.

alimentación leguminosas, cereales, hierbas, raíces, rizomas y tubérculos; también gusanos, insectos, anfibios, pajarillos y pequeños reptiles.

nidificación hacen el nido en el suelo, en zonas pantanosas y turberas del Norte de Europa, su área de cría. Realizan la puesta, entre Abril a Junio, de 2 huevos pardo-verdosos o rojizos. ^Periodo de incubación, por ambos progenitores alrededor de 30 días. Los pollos, son nidífugos, vuelan tras unos 70 días de vida.

hábitat principalmente los campos de cereales, dehesas, . En la Península Ibérica es una especie invernante en las dehesas de Extremadura, las dos Castillas y Andalucía. Parte de la población no abandona las zonas de paso migratorio durante los meses de invierno, como por ejemplo en la Laguna de Gallocanta.

distribución Europa, Asia y algunos puntos de África. Cría en el Norte, en zonas pantanosas y turberas. En la Península Ibérica no nidifica actualmente, parece comprobado que la última pareja de grullas anidó en 1954 en la hoy desecada laguna de la Janda, en Cádiz (Bernis, 1960a, 1960b), por tanto es una especie invernante o de paso migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario