lunes, 1 de junio de 2015

Doncella del gordolobo (Melitaea trivia)

Doncella del gordolobo
Melitaea trivia (Denis & Schiffermüller, 1.775)
En la Vereda de la Estrella, Sierra Nevada (16-05-2008)
 Foto AGMaldonado

En los alrededores del Hotel del Duque, Sierra Nevada (22-05-2015)
Foto Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Genero: Melitaea
Especie: Melitaea trivia
  
Mariposa muy polimorfa, de entre 16-19 mm. de envergadura. De color leonado anaranjado, con puntos negros dispersos en forma de líneas transversales por las zonas basal, discal y marginal. El reverso de las alas es de color blanco cremoso, con bandas rojizas en las zonas basal, discal y postdiscal. Se diferencia principalmente Melitaea didyma,  por su tamaño algo menor, coloración más apagada, por los puntos negros marginales del reverso del ala posterior de
forma triangular y los puntos submarginales del anverso de las alas anteriores en forma de media luna en trivia y cuadrados en didyma.

vuelo desde Mayo a Septiembre, por lo general en dos generaciones.

alimentación las orugas lo hacen en exclusiva de varias especies de Verbascum spLos imagos visitan las flores y prefieren los lugares abiertos y soleados.

hábitat laderas pedregosas y secas con vegetación baja, entre los 1.500 y 2.500 m. de altitud, aunque las hembras parecen preferir las laderas de valles húmedos y linderos de campos abandonados, en los claros del encinar y sobre todo el robledal.

distribución Sur de Europa y Oriente Medio, llegando hasta la India. En la Península Ibérica se encuentra localizada en los sistemas montañosos de la mitad Norte de Portugal, la Cornisa Cantábrica, Centro y Este de Pirineos, Sistema Ibérico, Sierra de Guadarrama. Se encuentra repartida por toda Sierra Nevada, más escasa en el macizo occidental y la franja caliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario