miércoles, 28 de mayo de 2014

Chlorochroa juniperina

Chlorochroa juniperina (Linnaeus, 1.758)
En el Barranco de San Juan (P.N. Sierra Nevada)
Foto AGMaldonado (14-06-2008)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Pentatomidae 
Género: Chlorochroa 
Especie: Chlorochroa juniperina 

La imagen del Hemíptero Pentatómido que se muestra aquí, fue captada por AGMaldonado en el Barranco de San Juan, comienzo de uno de los senderos que más le gustaban, "La Vereda de la Estrella y ...".

Era una de las muchas especies que conservo de AGMaldonado, que estaba sin identificación. Gracias a Pepe Marín que la ha subido a esa magnífica plataforma que es Biodiversidad Virtual, de la que Antonio fue miembro, y que tras su perdida tuvo la deferencia de nombrarle Socio de honor de la misma, hemos conseguido saber su nombre y apellido !Su identificación¡. Luis Vivas ha identificado la imagen como perteneciente a la especie Chlorochroa juniperina.

Desde aquí, en este humilde blog, "tolerado para todo los publicos" que por iniciativa de Antonio inicié hace casi cuatro años, quiero expresar mi agradecimiento a Pepe Marín, Luis Vivas y Biodiversidad Virtual (en general). 

Ah, sobre la especie de la que poco o nada sé, decir sólo que tanto los adultos como las larvas se alimentan principalmente de enebro común (Juniperus communis) y de ahí, de Juniperus, le viene el término específico de juniperina






2 comentarios:

  1. Reproduzco aquí literalmente el correo que he recibido de María Victoria García (esposa de AGMaldonado)

    Buenos días Pepe.

    "Preciosa entrada, es hermoso recordar la felicidad reflejada en la cara de ANTONIO, creo que pocas cosas le podian gustar más que estar en buena compañia y disfrutando de la naturaleza.

    Hoy 29 de Mayo hubiera cumplido 57 años, y lejos de estar triste, me alegro de que un día como hoy naciera un niño, que llegó a ser un hombre bueno, como dijo el poeta, en el más amplio sentido de la palabra. Que saco lo mejor de la vida y de las personas, compartiendo y enseñando , su gran vocación, y que dejo una gran huella¡
    SIGUE FELIZ ALLÍ DONDE ESTES. TE QUIERO."


    Me hubiera gustado poner el comentario en el blog.. pero reconozo que no se como hacerlo.

    Gracias por seguir colgando sus fotos pues para mi es como si EL siguiera entre nosotros, -creo que de alguna manera lo esta.

    ResponderEliminar
  2. Victoria gracias por tu sentido comentario. Todo los que lo conocimos disfrutamos y aprendimos mucho de Antonio y lo recordaremos siempre.

    ResponderEliminar