miércoles, 24 de abril de 2024

Blanquiverdosa (Pontia daplidice)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Eduardo Castro

Blanquiverdosa 
Pontia daplidice (Linnaeus, 1758)
Lugar no indicado (17/07/2005)
En Fatimbullar, Agrón (27/05/2007)
Fotos AGMaldonado

En el sendero Hoya de la Mora-Laguna de las Yeguas (P.N. Sierra Nevada) (10/08/2013)
En la finca de Paulino Martínez, en Camino de MinasierraMotril (01/05/2014)
Fotos Pepe Marín
 En montes de Guájar Alto. Foto Pepe Marín (21/10/2021) 

En Vélez de Benaudalla (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (19/08/2023)
En Vélez de Benaudalla (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (19/02/2024)
En Motril (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (22/04/2024)

Reino: Animalia 
Filo: Arthropoda 
Clase: Insecta 
Orden:  Lepidoptera  
Familia: Pieridae
Género: Pontia 
Especie: Pontia daplidice

Mariposa de 44 mm. de envergadura alar, borde del ala anterior 18 mm. Las hembras son algo mayores. El color de fondo blanco se ve interrumpido por diversas manchas de color negro. Estas manchas se concentran especialmente en el ápice dando la impresión de que presenta la punta de las alas anteriores negras con machas blancas de diferente tamaño. Presentan un punto discoidal negro. En las alas posteriores el reverso es algo más oscuro, ya no sólo por las manchas negras de la base y el ápice del ala, sino también por los tonos grisáceos que les confiere un reverso teñido intensamente de verde. El reverso de las alas anteriores es algo diferente, pues sobre el fondo blanco prevalecen los tonos verdes más o menos intensos. De este modo en el ala anterior continúa siendo más abundante el blanco excepto en las zonas apicales y en el punto discoidal (que puede ser de color negro o verde). En cambio, las alas posteriores son prácticamente de color verde. Los ejemplares de la segunda generación son de colores más suaves, con menos escamas negras y presencia de escamas amarillas.

Las crisálidas procedentes de la última generación son hibernantes. Esta especie puede presentar hábitos migradores en algunos puntos de su distribución geográfica.

vuelo entre Marzo y Octubre, dos o tres generaciones.

alimentación las orugas se alimentan, durante aproximadamente tres semanas, de e los frutos de las plantas nutricias (especies de los géneros Sisymbrium, Diplotaxis, Biscutella, Raphanus, Reseda, AlyssumErysimun, Sinapis, Arabis y otros).

hábitat los imagos vuelan en áreas abiertas con poco o sin arbolado, como matorrales, praderas, campos de cultivo. Hasta 2.500 m. de altitud. 

distribución Europa Central y Meridional, Oriente Medio, la India y el resto del Sur de Asia e Islas Japón, Norte de África y forma aislada por el “Cuerno de África” (Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía.). Ampliamente distribuida por la Península Ibérica. Presente en las Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario