domingo, 4 de mayo de 2014

Andarríos bastardo (Tringa glareola)

Entrada actualizada en el formato uniforme de las imágenes
y fotos recientes de Julián Vinuesa

Andarríos bastardo
Tringa glareola (Linnaeus, 1.758)
Junto a cigüeñuela y hembra de ánade, en la Charca de Suárez, Motril (30/04/2014)
Fotos Pepe Marín 

En el Marjal de la Albufera (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (14/03/2020

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Tringa
Especie: Tringa glareola

Ave limícola de entre 8,5-21 cm. de largo y 35-39 cm. de envergadura. Partes superiores pardo negruzcas con ribetes y manchas grisáceas y blancas. Cejas conspicuas,  ojo con el iris de color marrón oscuro. Alas con puntas blancas en las cobertoras superiores, por debajo, blancas con barreado ocráceo. Partes inferiores blancas, con rayado pardo en mejillas, lados del cuello, pecho y flancos. Las patas son de color verde claro (en las aves adultas) o marrón amarillento (en los ejemplares jóvenes). Pico de color marrón oscuro con base verdosa (en las aves adultas) o marrón verdoso (en las aves jóvenes). El iris es de color marrón oscuro. Sexos iguales. Los jóvenes se parecen a los adultos, pero los bordes de las plumas en sus partes superiores son de color amarillo herrumbrado.

alimentación insectos, gusanos, moluscos, crustáceos y a veces pequeños peces.

nidificación generalmente en tierra, entre las hierbas, a veces los arbusto, a cierta altura sobre el suelo aprovechando el nido viejo de otro pájaro. Puesta por lo general de 4 huevos, verde claro con pintas manchas y rayado. Periodo de incubación, por ambos progenitores, alrededor de 23 días. Los pollos abandonan el nido al poco de nace (2-3 días) y aprenden a buscar alimentos por sí mismos. Vuelan a los 28-30 días de vida.

hábitat marismas, embalses, vegas inundadas, lagunas, rías, balsas, charcas.

distribución se reproduce en Escandinavia, Escocia, Finlandia, Norte de Rusia y en Europa central (en Polonia y Alemania). La mayoría  de las poblaciones inverna en África tropical, hacia el Sur. En la Península Ibérica  es especie migrante, a veces invernante. El paso postnupcial se produce en agosto y el prenupcial sucede entre finales de abril y finales de junio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario