domingo, 4 de mayo de 2014

Abeja de lengua larga (Anthophora dispar)

 Abeja de lengua larga
Anthophora dispar Lepeletier, 1841
Macho Anthophora dispar, lugar no indicado
Foto AGMaldonado (28-02-2007)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden; Hymenoptera
Familia: Apidae 
Género: Anthophora
Especie: Anthophora dispar

La foto de la abeja que se muestra en esta entrada, la realizó AGMaldonado en el Alcornocal de Lújar. Con toda seguridad, la especie le fue identificada por el entomólogo amigo F.J. Ortiz-Sánchez (Investigador del Grupo de Investigación "Transferencia de I+D en el Área de Recursos Naturales de la Universidad de Almería).

Los adultos alcanzan entre 14-16 mm. de largo, tienen el cuerpo densamente poblado de vello. El segundo par de patas de los machos es muy alargado y presenta largos mechones de pelos negros en los tarsos para facilitar la recogida y transporte de polen. Los machos y las hembras tienen un patrón y color diferente de modo que parecen pertenecer a dos especies distintas (de ahí el nombre latino «dispar»). En las hembras los cepillos para recoger el polen en sus patas traseras son rojos y el abdomen muestra rayas blancas, mientras que es negro en los machos.

La especie está activa desde finales del invierno o principios de primavera, se le puede encontrar recogiendo de polen y néctar de las plantas de floración temprana.

distribución especie Mediterránea presente en la Península Ibérica, la mayor parte de Francia, Italia, Hungría y en el Norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario