lunes, 19 de septiembre de 2016

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

 Actualizada con nueva foto
 
Papamoscas cerrojillo
Ficedula hypoleuca (Pallas, 1.764)
Macho, en el Parque de los Pueblos de América, Motril (26/04/2014)
Foto Pepe Marín
Hembra, en la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril (30/04/2016)
Hembra en la Charca de SuárezMotril. Foto Pepe Marín (18-09-2016)


En la Charca de Suárez, Motril. Foto Pepe Rubia (07/04/2013)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae 
Género: Ficedula 
Especie: Ficedula hypoleuca

Ave de alrededor de 12 cm de longitud y 22 de envergadura. Su cuerpo es compacto, tiene la cabeza ancha y el pico fino. Durante la invernada ambos sexos iguales, pardo claro en el dorso y blanquecino ocráceo en las partes ventrales. Ojos, patas y pico de color negro y con un margen estrecho blanco en la parte superior de la cola. En plumajes nupcial el macho con las partes superiores negruzcas o pardo oscuras con una mancha blanca en la frente que en ocasiones está dividida en dos y las alas muestran una amplia zona blanca; las partes inferiores blancas; en alguna ocasión permanece alguna mancha parda clara. Por el contrario, las hembras adultas carecen de mancha blanca en la frente y el blanco de las terciarias no suele cubrir toda la bandera externa, alcanzando sólo distalmente el margen externo. Juveniles con partes superiores gris pardo; alas y cola pardas, con manchas blancas reducidas; partes inferiores blancas, con tinte grisáceo.

alimentación mosquitos, mariposas, polillas y otros insectos voladores; ocasionalmente lombrices y gusanos.

nidificación la hembra construye un nido en algún agujero ya existente o en las ramas de cualquier árbol, forrándolo con hierba, musgo, plumas y pelos. Periodo de puesta entre Mayo y Junio, ponen normalmente de 5-8 huevos azul verdoso pálido. Periodo de incubación, por la hembra, alrededor de 13 días. Las crías son alimentados por ambos progenitores, dejan el nido después de unos 15 días vida.

hábitat desembocaduras de ríos y otras zonas húmedas con árboles y zonas de matorral, zonas de bosques de frondosas, pinares y también en sotos espesos hasta 1.800 m. de altitud. 

distribución Norte y Centro de Europa y la mitad occidental de Asia de forma uniforme, cría localmente en el Sur de Francia, Península Ibérica y el Magreb. En España se reduce a cadenas montañosas, como la Cordillera Cantábrica, Sierra Nevada, Sierra Morena, el Sistema Ibérico y Central y algunos puntos del Pirineo y Levante. No cría en Baleares ni Canarias. Es un ave migradora transahariana, que inverna en zonas tropicales africanas y regresa a su área de cría durante los meses de Abril y Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario