martes, 18 de febrero de 2014

Escarabajo pelotero (Scarabaeus laticollis )

Escarabajo pelotero
Scarabaeus laticollis (Linnaeus, 1.767)
En los alrededores de Motril (17/03/2003)
En el Coto de Motril (17/03/2006)
Fotos AGMaldonado

En el Tajo de Los Vados (Salobreña/Vélez Benaudalla)
Foto Julián Vinuesa (Junio 94) Etapa motrileña 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Género: Scarabaeus (Ateuchetus)
Especie: Scarabaeus laticollis 

Las dos primeras fotos que se muestran en esta entrada fueron perpetradas por AGMaldonado en el Coto de Motril, algunos de su amigos especialistas se las identificó como Scarabaeus laticollis

Posteriormente, en Enero de 2022, he subido una foto perpetrada por Julián Vinuesa, en el Tajo de Los Vados (Salobreña Motril) Qué según Juan Luis Morell, en pagina Naturaleza de Facebook, parece que se trata de un ejemplar de Scarabeus laticollis, la foto no permite una identificación clara.

Escarabajo coleóptero coprófago de tamaño medio-pequeño (15-23 mm. de longitud). Cabeza grande con forma de abanico aserrado en el borde anterior, con clípeo de seis dientes. Pronoto grande y convexo, más ancho que largo y, al igual que la parte superior de la cabeza, de textura lisa ligeramente punteada. Los élitros son cortos con numerosos surcos longitudinales, bien marcados con interestrías convexas y punteado apenas visible.. Son completamente de color negro brillante. Las patas anteriores están desprovistas de tarsos en ambos sexos y las tibias posteriores solo tienen una espina apical (rasgo común a todas las especies del género Scarabaeus).

Su actividad se desarrolla fundamentalmente por la mañana, desde las primeras horas de luz hasta el mediodía. Se alimentan principalmente de los excrementos de bóvidos, equinos y ovinos. Ruedan la bola de excrementos a cierta distancia, la entierran y se alimentan de ella, depositando además sus huevos. El máximo demográfico se concentra en los meses de abril, mayo y junio. La puesta tiene lugar en los meses de abril y mayo y el desarrollo larvario es rápido.

hábitat lugares secos, desde niveles costeros hasta los 1.600 m. de altitud.

distribución muy común en el área mediterránea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario