jueves, 7 de octubre de 2021

Culebra de agua o viperína (Natrix maura)

Entrada actualizada en el formato uniforme de las imágenes 
y fotos nuevas de Julián Vinuesa

Festín de anguila

Mostramos aquí dos fotos, la primera de una culebra de agua (Natrix maura) capturando a una anguila europea (Anguilla anguilla), la segunda  muestra como otra culebra de agua se une al festín. Las fotos fueron tomadas por José Luis López Aguayo en un balate de la vega de Motril el 18 de Junio de 2008 a las 11.41 horas la primera y a las 11.50 la segunda, agradecemos a José Luis que las compartirá con nosotros entonces y ahora con los visitantes del blog.

Culebra de agua o viperina
Natrix maura (Linnaeus, 1.758)
Culebra de agua (Natrix maura) capturando a una anguila europea (Anguilla anguilla)
Fotos Juan Luis López Aguayo

Más fotos y vídeo de la culebra viperina
En la Vega de Motril (31/07/2005) 
Foto AGMaldonado

Foto y vídeo de Pepe Marín, en la Charca de Suárez, Motril (23/03/2011)

En la Ribera río Guadalfeo (Motril) Foto Julián Vinuesa (15/06/1996)
En el Pantano de Chera (Valencia) Fotos Julián Vinuesa (12/06/2021)
Juvenil de Natrix maura
En el Barranco de la Hoz en Chera (Valencia)
10-8-2021

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Natrix
Especie: Natrix maura

La culebra de agua también llamada viperina toma el segundo nombre de su parecido a una víbora en la forma. El parecido principal es que su cabeza es triangular y generalmente con una mancha en "V", y el que adopta una postura defensiva imitando el ataque de las víboras si se la molesta, silbando y lanzándose hacia adelante aplanando la cabeza, y emite un olor desagradable o vomitan para ahuyentar a posibles depredadores. Además no sólo no son venenosas, es que nunca muerden.

Pero a diferencia de las víboras su morro no es levantado y las pupilas de sus ojos son redondas y no verticales como en ella.

Los individuos adultos suelen alcanzar entre 70 y 80 cm. de longitud, excesionalmente hasta 1 metro. Cuerpo es grueso y su cola corta. Las hembra son algo mayor que los machos.

La coloración del cuerpo es variable, va desde el verdoso claro al negro, pasando por tonos pardos y rojizos. Dorsalmente hay individuos que presentan una línea oscura en zig-zag con manchas blancas a los lados. Otro, como es caso del individuo de la foto, presentan dos bandas claras (blancas o amarillentas) con bordes negruzcos (Estas bandas hacen que se le pueda confundir con otra culebra, la de escalera). El vientre es amarillento, aunque a veces puede ser rojizo u oscuro.  

De hábitos acuáticos, se le encuentra en arroyos, charcas, acequias, lagunas, etc.   Se alimenta de las presas que encuentra bajo el agua, sobre todo anfibios, tanto adultos como renacuajos, y peces.

Realiza la puesta, entre 4 y 20 huevos, en primavera o principios del verano en galerías, generalmente de ratones,  que encuentra en las riberas de arroyos, ríos o chacos. Los huevos eclosionan en septiembre dando lugar a individuos con una tamaño de alrededor de 15 cm. De octubre  hasta abril hibernan en galerías.

Está presente en toda la Península Ibérica excepto algunas zonas costeras de Asturias y norte de Galicia. También en Francia, SO de Suiza, NO de Italia, Norte de África e islas Mediterráneas de Corcega y Baleares.

Respecto a la posible confusión con la víbora, en nuestra zona con la hocicuda, se recomienda no acercarse a comprobar si la pupila es redondeada o vertical. Y ten en cuenta que en la vega no vas a encontrar víbora ¡¡Salvo que algún mal intencionado liberase una!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario