miércoles, 5 de febrero de 2014

Cataglyphis humeya

Entrada número 1.001, la primera del segundo milenio
Dedicada a mi admirado compañero y amigo Alberto Tinaut

Cataglyphis humeya Tinaut, 1991
En Sierra de Lujar. Foto AGMaldonado (26-06-2010)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Género: Cataglyphis
Especie: Cataglyphis humeya

Tomado de "Situación taxonómica del género CATAGLYPHIS FÖSTER, 1.850 En la Península Ibérica. III. El grupo de C. VELOX SANTSCHI 1.929 y Descripción de CATAGLYPHIS HUMEYA SP. N. (HYMENOPTERA, FORMICIDAE)" Alberto Tinaut

EOS 66 (1) Diciembre 1.990. MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES. MADRID

Cataglyphis humeya sp. n.
      
    Como resultado de las numerosas recolecciones realizadas en la Península Ibérica por el autor, en muchos casos de forma exclusiva para este género, se ha encontrado gran cantidad de material de una especie que consideramos nueva para la ciencia y que se describe a continuación.
Diferentes ejemplares de la serie tipo quedan depositados en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y en la colección del autor en Granada. 

Etimología
      
    El nombre específico es un sustantivo en aposición del género femenino, que hace referencia a la dinastía humeya u omeya, tan ligada a la historia de Sierra Nevada durante el siglo XVI, sobre todo en la persona de Aben Humeya, Señor de Valor


Obrera

    Color negro uniforme excepto el clípeo, las mandíbulas, el funículo, las tíbias y los tarsos que son pardo-rojizos. Tegumento micropunteado, brillo sedoso. Pubescencia muy pequeña, tumbada y proporcionando un brillo plateado en el occipucio y el epinoto. Quetas erectas y suberetas, de color pardo oscuro y en algunos casos totalmente negras, sobre todo en los últimos segmentos abdominales; distribuidas por la cabeza, el pronoto, el epinoto, el peciolo y el gaster.
    Cabeza rectangular, ángulo occipitales redondeados. Borde anterior del clípeo ligeramente cóncavo. Ojos compuestos bien desarrollados y situados en la mitad posterior cefálica. Ocelos muy pequeños. Pubescencia escasa; quetas situadas fundamentalmente en el borde occipital y en el borde anterior del clípeo. Escapo fino y largo, funículo de once artejos bastante más largos que anchos. Mandíbulas fuertes, con cinco dientes agudos, sobre todo el apical. Palpos maxilares de seis artejos, el quinto y el sexto casi iguales entre sí y en conjunto casi tan largos como el cuarto. Palpos labiales de cuatro artejos, todos ellos prácticamente iguales entre sí.
    Tórax completamente negro y con microescultura similar a la cefálica. Cinco o seis quetas largas en el pronoto, dos en el mesonoto y seis o siete en el epinoto. El epinoto es de perfil más bien aplanado.
    Peciolo algo triangular con el ápice redondeado en vista lateral y recto en vista anterior.
   Gáster negro y con el tegumento ligeramente liso y brillante. Todos los segmentos tienen entre catorce y veinte quetas largas y suberectas, excepto alrededor del pigidio y en los externitos, en donde éstas son mucho más abundantes.

Variabilidad: En las obreras "minor" la variación más importante, con respecto al holotipo, radica en el peciolo que suele ser menos triangular y algo más cilíndrico. En conjunto y en las series estudiadas el carácter más variable es también el peciolo, oscilando desde claramente triangular hasta cilíndrico. Estas variaciones aparecen incluso entre los ejemplares de un mismo hormiguero.
    Otras variaciones aparecen en la pilosidad ya que ésta puede ser algo más abundante que la escrita, y en el color, que en algunos casos es rojizo


Hembra

    Bicolor; cabeza, pronoto, mesotórax y apéndices respectivos de color rojizo; epinoto, metapleuras, peciolo y gáster de color rojo oscuro. Tegumento liso y brillante en patas y gáster. El resto está micropunteado y con una fina pubescencia plateada lo que le confiere brillo sedoso. Quetas largas, erectas y suberectas en cabeza, tórax, coxas y gáster, en donde son algo abundantes. 
    Cabeza rectangular. Ojos compuestos no muy grandes, en comparación con las obreras. Ocelos también muy poco desarrollados. Mandíbulas fuertes con seis dientes agudos. Escapo  sobrepasando en menos de un tercio el borde occipital. Funiculo de once artejos, más largos que anchos. Palpos labiales y maxilares similares a las obreras.
  Tórax voluminoso con el mesonoto muy poco desarrollado. Epinoto redondeado. Coxas con abundante pubescencia en toda la superficie y con quetas largas en la cara ventral.
     Peciolo escamiforme, alto y con el ápice recto.
    Gáster voluminoso, negro y brillante, con quetas largas subdecumbentes en toda la superficie, fundamentalmente en los esternitos.


Macho

    Color negro oscuro excepto las tibias, los tarsos y buena parte de los escleritos abdominales, que son pardo rojizos.  Tegumento mate, ligeramente pubescente, sobre todo el peciolo y las pleuras torácicas. Quetas cortas y erectas o suberectas en cabeza y tórax; largas y finas en los esternitos abdominales. Alas oscurecidas.
    Cabeza rectangular. Borde anterior del clípeo convexo con una pequeña hendidura en el centro. Superficie micropunteada  y uniformemente mate. Alguna quetas en el occipucio, el vértex y el borde anterior clipeal. Ojos compuestos de tamaño similar al de las obreras, ocelos más desarrollados. Funículo de doce artejos más largos que anchos. Mandíbulas amarillas con un solo diente. Numerosas quetas en su superficie.
     Tórax uniformemente microesculturado. Algunas quetas cortas en el escudo. Dos quetas largas en el escudete. Epinoto con la cara basal más larga que la dorsal, la cual está ligeramente angulada. Alas con la celda discoidal muy pequeña.
    Peciolo escamiforme, ligeramente cóncavo en el ápice. Ligeramente brillante y pubescente.
    Gáster voluminoso como es típico en el género. Prácticamente lampiño en el dorso.
    El aparato genital se caracteriza porque la placa subgenital tiene tres procesos espiniformis de los que los dos laterales son casi el doble de largos que el central. La volsella es alargada, algo triangular y con un pequeño tubérculo en la base. La lacinia es delgada y alargada. Parámero cónico, alargado y con un pequeño tubérculo en su tercio anterior. El apéndice medio está muy poco desarrollado. Sagita con un proceso espiniforme y de forma trinagular en el extermo anterior.

Variabilidad: se han estudiado otros cuatro ejemplares más, tres del mismo hormiguero que el descrito y otro de una localidad próxima. 
    Las únicas diferencias encontradas consisten en que el peciolo puede estar algo menos escotado y el epinoto ser algo más convexo.
    En el aparato genital hemos visto que la espina central de la placa subgenital puede ser algo más largo que lo descrito y que el tubérculo del parámetro puede estar muy reducido. 


Distribución  

    Ninguno de los ejemplares estudiado en colecciones ajenas a la del autor, ni ninguna de las referencias existentes en la bibliografía, corresponden o se pueden atribuir a esta especie.
    Hasta el presente ha sido localizada de la vertiente meridional oriental de Sierra Nevada, en la Sierra de Gádor (Almería)  y en la Sierra de los Filabres (Almería), conjunto de montañas que cuentan con numerosas especies comunes y que  constituyen un ente zoogeográfico con gran personalidad dentro de la Península Ibérica. La distribución de esta especie presenta una serie de peculiaridades muy interesantes que srán estudiadas más adelante. 

...De las  tres especies ibéricas del género CataglyphisCataglyphis hispanicaCataglyphis velox Cataglyphis humeya sp. n., parece que es Cataglyphis humeya sp. n. la más montana, encontrando entre los 1.200 m. y los 2.300m., siempre en laderas montañosas...En la Haza del Lino se le encontró en un bosque relicto de Quercus suber L., pero se le ha encontrado en otros biotopos, ya que se encuentra también en bosques de Quercus pyrenaica Willd. (vertiente sur de Sierra Nevada), de Quercus ilex L. ssp. ballota (Desf.) Samp. (vertiente sur de Sierra Nevada y Sierra de los Filabres) , e incluso en el matorral xérico-frígido de la región cucuminal de la Sierra de Gádor (Almería)...


No hay comentarios:

Publicar un comentario