jueves, 9 de noviembre de 2023

Aiolopus puissanti

Entrada actualizada con foto reciente
de Pepe Marín

Aiolopus puissanti (Defaut, 2005)
En el Camino de Minasierra, Motril
Foto AGMaldonado (19/06/2011)

En la Avenida del Doctor Norman Bethune, Motril  Observation.org
Foto Pepe Marín (14/10/2023) 

Reino: Animalia
Filum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Aiolopus
Especie: Aiolopus puissanti

La primera imagen del Ortóptero Acrídido que se muestra fue captada por AGMaldonado en el Camino de Minasierra de MotrilJosé Ramón Correas (Biodiversidad Virtualidentificó la especie como Aiolopus puissanti.

Recientemente (14/10/2023) Pepe Marín fotografió a otro ejemplar de Aiolopus puissanti, en la Avenida del Doctor Norman BethuneMotril. 

Aiolopus puissanti es una especie variable que presenta un dimorfismo sexual acusado, tanto en tamaño como en color. Color generalmente más uniforme, con manchas menos pronunciadas en el tegmina: en las marcas marrones en el margen anterior de la tegmina y la mancha pálida anterior son más pequeñas y no penetran en el área medial.

hábitat generalmente abundante en hábitats húmedos (en marismas, riberas a lo largo de ríos, hábitats costeros, etc. ) Principalmente entre el nivel del mar y 300 m, aunque se puede observar hasta 1.300 m. de altitud.

distribución Península Ibérica y Norte de África Occidental, incluyendo las Islas Canarias. En la Península Ibérica es especie abundante en la zona Sur y Levante de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario