jueves, 7 de abril de 2022

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)

Entrada actualizada con foto reciente 
de Pepe Marín
Curruca carrasqueña
Sylvia cantillans (Pallas, 1764)
Macho de Sylvia cantillans en la Charca de Suárez, Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (12/04/2013) 
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
Sobre cercado de cañaveras en finca de la Vega de Motril

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Sylvia
Especie: Sylvia cantillans

Pequeña ave insectívora de alrededor de 12 cm. de longitud y 19 cm. de envergadura. Macho de color ocráceo rosado muy vivo en el pecho y los flancos que llega también hasta la garganta, partes superiores grises, muy claramente delimitado este color en la cara por una raya o bigotera blanca que es una de las características más visibles de este pájaro en toda época. Hembra y los jóvenes tienen un tono general más pardusco, pero conservan en las partes bajas un tinte ocráceo y la raya blanca de los carrillos es mas difuminada. Ambos sexos tienen anillo orbital rojizo u ocráceo, el pico es azul pizarra y los tarsos y pies pardo amarillentos.

alimentación mayoritariamente insectívora, también come larvas, arañas, frutos silvestres y semillas de plantas herbáceas.

nidificación hace un nido bastante voluminoso de hierbas secas hojas y raicillas, forrado interiormente con hierba fina, lana y pelos. Realizan por los general dos puestas anuales, en cada una de ellas la hembra pone de 3-4 huevos, variando su coloración y las manchas que los cubren, de parduscos a beige pálido, con puntos marrones y grises y otros, blancos o rosados. Periodo de incubación, principalmente por la hembra, de 11-12 días.

hábitat matorrales, campos baldíos, bosques, dehesas, vegetación de ribera.

distribución especie circunmediterránea que ocupa la Península Ibérica, Sur de Francia, Italia, Costa adriática, los Balcanes y Oeste de Turquía, apareciendo en mayoría de las grandes islas del Mediterráneo y en la franja costera de Marruecos, Argelia y Túnez. En Península Ibérica nidifica por casi toda ella, estando prácticamente ausente en la Cornisa Norte. No nidifica en Baleares y está casi ausente de las islas Canarias. Es un migrador estival que se desplaza a los cuarteles invernales en África tras la temporada de cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario