viernes, 10 de noviembre de 2023

Canela estriada (Lampides boeticus)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Eduardo Castro y Pepe Marín

Canela estriada 
Lampides boeticus (Linnaeus, 1.767)
En la Sierra de Lújar. Fotos AGMaldonado (26/06/2010)
En el Cerro del Toro, Motril (14/05/2011)
Foto AGMaldonado

 En Vélez de Benaudalla (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (19/08/2023)

Vega de Motril, junto a Carretera del Mediterráneo  Observation.org
Foto Pepe Marín (06/10/2023)
Junto a la Carretera del Mediterráneo a su paso por Motril  Observation.org
Foto Pepe Marín (15/10/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda 
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera  
Familia: Lycaenidae 
Género: Lampides 
Especie: Lampides boeticus 

Licénido de entre 26-34 mm. de envergadura alar. El macho tiene el anverso de las alas de color violeta oscuro, con finos márgenes oscuros en ambas alas, y puntos negros en el ángulo anal del ala posterior, de donde parte una larga cola; el reverso es castaño con bandas claras y oscuras transversales en ambas alas, con una destacada banda transversal blanca en la zona postdiscal del ala posterior y pequeños ocelos verde-azules en el ángulo anal, en el inicio de la cola. La hembra tiene el anverso de color predominantemente pardo, con áreas violeta en el ala anterior, siendo su reverso similar al del macho. 

vuelo entre Mayo y Agosto, las generaciones se suceden ininterrumpidamente mientras las orugas se puedan desarrollar, tanto más rápido cuanto más altas son las temperaturas.

alimentación especie polífaga, lo hace de una amplia variedad de leguminosas entre las que se incluyen Astragalus, Genista, Colutea, Lupinus, Spartium junceum, etc. Las orugas se asocian con varias especies de hormigas.

hábitat prados abiertos, en bordes de bosque y cerca de cursos de agua. Desde el nivel del mar hasta 2.500 m. de altitud.

distribución Está extendida por zonas templadas de todo el mundo. Presente en la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares. Es migradora hacia el norte de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario