miércoles, 18 de diciembre de 2013

Chrysomya megacephala

Mosca oriental, mosca azul 
Chrysomya megacephala (Fabricius, 1.794)
Hembra, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez", Motril  
Fotos Pepe Marín (14-12-2013)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Calliphoridae
Género: Chrysomya
Especie: Chrysomya megacephala

La imágenes que se muestran fueron perpetradas por Pepe Marín en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez", Motril. La especie le fue identificada con ayuda de Theo Zeegers y Piluca Álvarez en Díptera-info, como Chrysomya megacephala.

Chrysomya megacephala es una mosca grande, de alrededor de 9,5 mm. de largo. Los adultos son de color verde metálico brillante con borde negro en los segmentos abdominales segundo y tercero, el espiráculo anterior de color negro o marrón oscuro.

El dimorfismo sexual de los ojos es una propiedad muy marcada, la distancia ocular que posee la hembra es considerable, mientras la reducción de dicha distancia es importante  en el macho asociada. En esta especie la gena debajo de los ojos es generalmente de color amarillo a naranja. 

hábitat lugares de clima cálido.

alimentación las larvas se alimentan de tejido en descomposición en el cuerpo de su hospedador, los adultos se alimentan de material orgánico en descomposición de casi cualquier tipo como pescado, reses o inclusive humanos.

distribución amplia, América del Norte, Centro y Sur, Islas del Pacífico, Asia, Europa y Norte de África, Australia. En el Continente Europeo se citó por primera vez, en el Sureste de España (Martínez Sánchez et al., 2001).

curiosidad es una de las especies más importantes de moscas en Medicina forense. Esto se debe a que es una de las primeras especies en aparecer en un cadáver. Un intervalo post mortem se puede calcular fácilmente cuando las larvas de  Chrysomya megacephala se encuentran en un cadáver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario