miércoles, 25 de octubre de 2023

Ánade friso ( Mareca strepera )

Entrada actualizada con fotos recientes
de Pepe Marín y Julián Vinuesa

Ánade friso
Mareca strepera (Linaeus, 1.758)
Macho de ánade friso
Hembra y macho de ánade friso, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril
Fotos Pepe Marín (22/12/2013)
Macho y hembra de ánade friso, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (07/01/2023)
Identificación confirmada Nacho Noval, Biodiversidad Virtual

 En la Laguna de Navaseca (Daimiel)
Foto Julián Vinuesa (13-10-2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata 
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes 
Familia: Anatidae 
Género: Mareca
Especie: 
Mareca strepera
[=Anas strepera]

Ánade con un tamaño máximo 58 cm de longitud. El macho es de color castaño grisáceo y presenta las cobertoras caudales negras, la parte ventral blanca, visible sobre todo en vuelo, en que también aparece muy contrastada la mancha alar blanca, que forma el espejuelo muy llamativo por estar bordeado de negro. El pico también es gris, y las patas son de color amarillo-anaranjadas. La hembra es más apagada, se parece en el color del plumaje a la del ánade azulón, tiene en común con el macho el vistoso espejuelo. En plumaje de eclipse (Junio-Agosto) el macho es más apagado, sin mancha parda en el pecho.

nidificación hacen el nido en una pequeña depresión entre la vegetación espesa cercan al agua, lo forran con hojas secas, carrizos y plumón. Las hembras realizan la puesta, por lo general en Mayo, ponen entre 8-17 huevos amarillo-ocráceo. El periodo de incubación dura alrededor de 28 días, lo realiza sólo la hembra. Los pollos, son alimentados sólo por la hembra, el nido tras nacer y volando sobre las 7 semanas de vida.

alimentación hojas y raíces de juncos y otras plantas acuáticas; también pequeños moluscos y lombrices.

hábitat aguas continentales, prefiere las dulces (embalses, lagunas, charcas, humedales), pero no es raro en marismas y estuarios.

distribución reproductora en la franja templada de Norteamérica y Eurasia, sedentaria o migradora al Sur de éstas áreas. En la Península Ibérica sus principales áreas de cría están en las Marismas del Guadalquivir, humedales manchegos y levantinos, delta del Ebro, laguna de Gallocanta y otros humedales diseminados por la Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario