lunes, 25 de noviembre de 2013

Stictoleptura otini

 Stictoleptura otini (Peyerimhoff, 1949)
Pareja en copula de Stictoleptura otini, Subida al Veleta
Foto AGMaldonado (21-07-2007). Identificación Antonio Verdugo

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Lepturinae
Género: Stictoleptura
Especie: Stictoleptura otini

Endemismo bético-rifeño

Stictoleptura otini es un Cerambícido perteneciente a la familia Lepturinae, con los temporales por detrás de los ojos muy desarrollados. Puntuación pronatal y de la base elitral fuerte. Patrón de coloración elitral rojizo o ladrillo con una mancha negra yuxtasutural limitada a la mitad posterior y al extremo apical elitral.

Especie citada en el Sur Peninsular por (VIVES, 2000a); (VERDUGO & LOPEZ, 2001); (VERDUGO, 2004); (GONZALEZ et al., 2007). El 1 Agosto de 2008, Antonio Garcia Maldonado y Antono Verdugo capturaron un ejemplar en una zona de pino silvestre a 2.500 metros de altitud, en Fuente Alta, Pradollano, termino municipal de Monachil, Granada.

biología emplea para su desarrollo distintas especies de coníferas (pinos, abetos, cedros, etc.) (VERDUGO, 2004), en Cádiz y Málaga sobre Abies pinsapo, principalmente.

distribución especie de distribución bético-rifeña, habitual en el Norte de África y en Andalucía (distintas localidades de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga).
Bibliografía: Los cerambícidos de Andalucía
(Coleoptera: Cerambycidae)
Córdoba, Octubre 2004. SAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario