domingo, 10 de noviembre de 2013

Musca sorbens

Musca sorbens Wiedemann, 1830
Hembra de Musca sorbens, en la Charca de Suárez, Motril (16-12-2011)
Hembra de Musca sorbens, en la Charca de SuárezMotril  (20-10-2013)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Muscidae
Género: Musca
Especie: Musca sorbens

Las imágenes del díptero de esta entrada fueron perpetradas !cómo no¡ por Pepe Marín, en su señorío ecológico de la Charca de Suárez (otro enlace, dónde puedes ver los horarios de visita). Las imágenes le fueron identificadas como Musca sorbens por Stephane Lebrun en Diptera info.

Buscando por la Red encuentro que esta especie, parecida a Musca doméstica, y que su etapa larvarias se desarrolla en el estiércol y en animales domésticos (perros, gatos, caballos, cabras, cerdos, etc.) para los que llega a ser, en determinados lugares, una plaga.

Especie de comportamiento  diurno, las son hembras más activas que los machos, siendo la especie bastante molesta para las personas que trabajan en patios, cuadras, estercoleros, etc. Por la noche, las moscas adultas se encuentran entre las hojas de hierbas y arbustos, raramente en el suelo. 

El control de la especie es complicado, no bastando solamente el de tipo químico. Un intento para controlar la mosca en Hawai a través de medios químicos, ha demostrado la selección genética de moscas resistentes a los insecticidas.

Un estudio realizado en Gambia sobre la ceguera (tracoma), ha demostrado que varias especies de moscas, entre ella Musca sorbens son transmisoras de Chlamydia trachomatis, el agente causante de tracoma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario