miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mariquita de catorce puntos (Propylea quatuordecimpunctata)

Mariquita de catorce puntos
Propylea quatuordecimpunctata (Linnaeus, 1.758)
En la Charca de Suárez, Motril. Foto Pepe Marín (19-06-2011)
Campo de cultivo abandonado, inmediato al entorno urbano y con mucha humedad
Zona Norte de Motril. Foto Pepe Marín  (4-09-2013)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Coccinellidae
Género: Propylea
Especie: Propylea quatuordecimpunctata

Propylea quatuordecimpunctata es un coleóptero coccinélido de un pequeño tamaño, mide alrededor de 6 mm. de longitud. Aunque se le llame mariquita de catorce puntos, es una especie muy polimorfa de la que se han identificado científicamente más de cien diseños de color distintos, por lo general son amarillas con los puntos negros, pero la amplitud de estos puntos puede extenderse incluso a toda la superficie amarilla, e incluso el color básico también puede ser blanco. La cabeza es negra con el clípeo (zona situada bajo la frente y sobre el labro) amarillo formando una banda rectangular de ojo a ojo. El pronoto es amarillo con entre 4-8 manchas negras que pueden ser poco aparentes (como en la foto) o juntarse de distintos modos llegando a formar una gran mancha negra predominante. Los élitros son amarillos con manchas negras de tamaño y forma variables. En general suelen ser 7 manchas negras con forma rectangular en cada élitro, pero las manchas pueden estar unidas entre sí dando muchas combinaciones resultantes que incluyen una en la que los élitros parecen negros con manchas amarillas. La sutura es negra. Las patas y las antenas son amarillentas.

alimentación las larvas principalmente de pulgones, por ello se usan comercialmente para el control de pulgones en diversas cultivos de plantas.

hábitat preferentemente en prados, matorrales, campos de cultivo, cultivos abandonados, arboledas de hoja caduca y límites de bosques.

distribución por Europa y Asía. En 1996 fue descubierta en un campo de patatas en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario