viernes, 29 de noviembre de 2013

Avispa tubo europea o avispa alfarera europea (Ancistrocerus gazella)

Avispa tubo europea o avispa alfarera europea
Ancistrocerus gazella (Panzer 1798)
Foto Pepe Marín (2-05-2011)
Hembra de Ancistrocerus gazella, en la Charca de Suárez, Motril (02/11/2013).
 Foto Pepe Marín. Identificación Leopoldo Castro

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Subfamilia: Eumeninae
Género: Ancistrocerus 
Especie: Ancistrocerus gazella

La imagen de avispa tubo o alfarera avispa (Ancistrocerus gazella) fue tomada a por Pepe Marín en la Reserva Natural Concertada de la Charca de SuárezMotril. 

Las hembra adulta le prepara a cada hijo/a un nido individual, que consiste en una sola celdilla de forma más o menos ovoide, y para construirlo puede aprovechar un agujero (en un talud, una roca, una pared...) y completarlo con barro hasta darle la forma y tamaño adecuado, o puede llegar a construir una celdilla casi enteramente hecha de barro, adherida a un sustrato resistente. En el nido la avispa va almacenando una serie (alrededor de 20) de orugas de otras especies, que servirán de alimento a su cría desde que nazca hasta que complete su desarrollo. Una vez bien aprovisionado, lo cierra y lo abandona para siempre, dedicándose a construir el siguiente nido, sea en el mismo emplazamiento o en algún otro sitio

alimentación las larvas se alimentan, en el interior del nido sellado, de las larvas de otras especies allí depositadas por la hembra antes de cerrarlo. Los adultos, de néctar y miel. 

hábitat es una gran variedad de ellos, como en suelos arenosos y arcillosos, márgenes de ríos, zonas costeras, ambientes urbanos, zonas verdes y zonas boscosas.

distribución gran parte del continente europeo (Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia, España, Alemania, Italia, Polonia, Austria, Ucrania, Rumanía, Bulgaria), islas de Madeira y Canarias, Norte de África (Marruecos). Introducida en Nueva Zelanda y y América del Norte (Canadá e Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario