viernes, 29 de noviembre de 2013

Ameles sp.

Ameles Burmeistes,1.838
Hembras de Ameles, en un lugar de la Alpujarra no indicado (12-10-2006)
Hembras de Ameles, en el Alcornocal de Lújar (27-06-2007)
Hembra de Ameles, en los Cahorrros, Monachil, P.N. Sierra Nevada (6-07-2009)
Hembra de Ameles, en el río Dílar, P.N. Sierra Nevada (22-07-2009)
Macho de Ameles, en el Coto de Motril (1-06-2011)
Fotos AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Ameles
Especie: Ameles sp.

La serie de imágenes de diversos ejemplares del género Ameles que se muestran, fueron perpetradas por AGMaldonado en los lugares que se indican al pie de las fotos.

El género Ameles engloba pequeñas mantis de entre 1-3 cm., cuyo color varía del verde al marrón al gris.

Todas las especies tiene un marcado dimorfismo sexual, el macho tiene dos pares de alas que le permiten volar, mientras que en la hembra las alas son reducidos a vestigios. Ademas el abdomen de la hembra está expandido lateralmente, más amplio que el del macho, y se pliega hacia arriba. El primer par de patas es cortos y fuertes, mientras que las patas traseras (tercer par), son especialmente grandes y desarrolladas.

Las dos especies más frecuentes son Ameles spalanzania y Amales decolor. En Ameles spalanzania el pronoto es corto y más cuadrado, mientras que Ameles decolor lo tiene largo y delgado. También se tienen en cuenta la forma de los ojos, puntiaguda o redondeada. Dicho lo cual, sigo sin tener clara la especie, o si todos los ejemplares de las imágenes pertenecen o no a la misma. Así que la dejo en Amales sp.

biología son especies depredadora, muy voraces, que se alimenta de pequeños insectos y algunas veces pueden atacar a sus compañeros. A diferencia de la más común (Mantis religiosa), las hembras no canibalizan  al macho después del apareamiento. Pone sus huevos en finas ootecas adheridos a las rocos.

hábitat zonas áridas con escasa vegetación.

distribución son especies con  mediterráneas, comunes en el Sur de Europa y Norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario