miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mosca de las flores (Volucella zonaria)

Mosca de las flores 
Volucella zonaria (Poda, 1.761)
Sendero Capileira-La Cebadilla-Capileira (P.N. Sierra Nevada)
Foto AGMaldonado (21-08-2007)

En el Alcornocal de Lújar (15-09-2013). Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Genero: Volucella
Especie: Volucella zonaria

Las imágenes de ésta entrada muestran ejemplares del Sírfido Volucella zonaria, conocido vulgarmente por mosca de las flores. Las fotos corresponden a individuos hembra, con los ojos separados, en los machos ambos ojos se tocan en la parte superior. Los adultos alcanza entre 16-22 mm. de tamaño. La cabeza muestra una franja amarilla (en las hembras) entre los dos grandes ojos compuestos de color castaño. El tórax es de color castaño. El abdomen es rechoncho, ovoide, rayado de amarillo o naranja y dos franjas negras, imitando así los colores típicos de las algunos Himenópteros (avispas, abejas), es un caso de mimetismo batesiano en que una especie inofensiva imita de otra peligrosa, engañando a los posibles debredadores. 

La mosca de las flores es capaz de mantenerse en el aire en vuelo estático y tiene una gran capacidad de vuelo lo que le permite realizar grandes movimientos migratorios.

alimentación las larvas son carnívoras, se alimentan de cadáveres de avispas, para ello las hembras adultas deposita los huevos en los nidos de avispas. Los adultos, por su parte, visitan y polinizan flores de distintas especies, con especial predilección por las de la hiedra.

habitat prados, herbazales, pastizales, cerca de cursos de agua, etc.

distribución Centro y Sur de Europa, Norte de África y Asia.  

nota: básicamente podemos distinguir a un sirfido de un himenóptero porque las antenas del primero son mucho más pequeñas y presenta grandes ojos compuestos, características propias de los dípteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario