jueves, 8 de agosto de 2013

Ninfa de arroyos (Limenitis reducta)

Ninfa de arroyos
Limenitis reducta (Staudinger, 1.901) 
En la zona del río Zumeta (Santiago de la Espada-Pontones, JAÉN)
Fotos Pepe Rubia (21-07-2013)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Nymphaloidea
Familia: Nymphalidae
Genero: Limenitis
Especie: Limenitis reducta

Ninfálido con una envergadura alar de 23-27 mm. El macho tiene el anverso de color de fondo negro con marcados reflejos azulados y grandes máculas blancas, con pequeños puntos negros perfilados de azul por el margen de ambas alas y una pequeña mácula blanca en la celda del ala anterior; el reverso es de color de fondo marrón-rojizo con bandas blancas transversales, especialmente en el ala posterior, en cuyo margen presenta una sola hilera de puntos postdiscales negros. La hembra parecida y de algo mayor tamaño.

vuelo de Julio hasta Agosto, en una o dos generaciones al año.

alimentación las orugas se alimentan de diversas especies del género Lonicera (Lonicera etrusca, Lonicera implexa, Lonicera arborea, etc.). Inverna como oruga, construyéndose un capullo con una hoja de madreselva enrollada como un cucurucho.

hábitat bosques de ribera o zonas de matorral, desde bajas a medianas altitudes, según zonas ha sido citada en altitudes hasta los 1.800 metros de altitud. 

distribución Sur y Centro de Europa hasta el Cáucaso. En la Península Ibérica está presente principalmente en el Centro y Norte de la misma, pero también se le ha localizado en el Sudeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario