martes, 13 de agosto de 2013

Grillo de matorral (Baetica ustulata)

Grillo de matorral
Baetica ustulata (Rambur, 1838)
Macho de Baetica ustulata
Hembra de Baetica ustulata (con oviscapto: órgano ovopositor de las
hembras que utilizan para perforar el medio, donde depositan sus huevos.)
En el sendro Alto del Chorrillo-Río Mulhacén
Fotos AGMaldonado (16-07-2010)

 Hembra de Baetica ustulata, en el sendero Hoya de la Mora-Laguna de las Yeguas
Macho de Baetica ustulata, en el sendero Hoya de la Mora-Laguna de las Yeguas
Fotos Pepe Marín (10-08-2013)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Bradyporidae
Subfamilia Ephippigerinae
Género: Baetica
Especie: Baetica ustulata

Endemismo de Sierra Nevada
Catalogada por la UICN como especie vulnerable

Única especie del genero Baetica, dorsalmente presenta color negro, las partes laterales, extremidades y borde lateral del pronoto son de color anaranjado; el aparato ovopositor de la hembra es largo y curvo. La especie presenta importantes adaptaciones a la vida en la alta montaña mediterránea:
  • apterismo (alas reducidas que le imposibilitan el vuelo) y cuerpo voluminoso, le impiden volar y con ello ser arrastrados por los fuertes vientos hacia zonas desfavorables.
  • melanismo (exceso de pigmentación oscura, lo cual se traduce en un oscurecimiento del exoesqueleto quitinoso) que le permiten absorver la radiación solar y elevar la temperatura corporal.
Especie de actividad diurna, a los individuos adultos se les encuentran de Julio a Septiembre, se alimentan de materia animal o vegetal muerta y de algunas herbáceas.

hábitat bajo las piedras en lugares de poca vegetación y en los piornales y pastizales ubicados entre los 2.300 y los 3.450 m. de altitud (pisos bioclimáticos oromediterráneo y crioromediterráneo)

distribución sus poblaciones estan muy localizadas en una pequeña área exclusiva de Sierra Nevada (provincias de Granada y Almería).

amenazas el principal peligro a que está sometida la especie es la perdida o alteración de sus hábitat, cosa que en Sierra Nevada ocurre con las actividades relacionadas con la estación de esquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario