domingo, 4 de septiembre de 2022

Gorrión chillón (Petronia petronia)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Gorrión chillón
Petronia petronia (Linnaeus, 1.766)
En el sendero Hoya de la Mora-Laguna de las Yeguas (P.N. Sierra Nevada)
Fotos Pepe Marín (10/08/2013)

En la Serranía de Cuenca
Fotos Julián Vinuesa (25/06/2022)
En la Serranía de Cuenca 
Foto Julián Vinuesa (26/07/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passeridae
Género: Petronia
Especie: Petronia petronia

Ave de entre 14-16 cm. de tamaño., se parece bastante a las hembra del gorrión común. En realidad no es un verdadero gorrión (Passer), de ahí que se le haya incluido en un género distinto, Petronia, no brinca a saltitos como los gorriones (de ahí aquella adivinanza de ¿Ave que vive en España pero no anda en España?, sino que anda sobre el suelo. Tanto el término genérico como el específico de petronia, derivan de petra, "piedra", en alusión a que es un pájaro de las piedras, de los roquedos agrietados, las viejas casas y otras construcciones en ruinas. La denominación común de chillón alude a su característico grito. 

Ambos sexos son similares. Con el dorso pardo, con estrías pardas. Cabeza con lista clara en capirote y cejas, y una mancha amarilla en la garganta de los adultos, A veces poco visible. Partes inferiores blancas. Cola parda, con círculos blancos en las plumas laterales. Pico cónico, fuerte y amarillento. Patas grandes encarnadas. Los jóvenes son de plumaje más claro y pico más amarillo, van oscureciéndose a medida que alcanzan la edad adulta.

alimentación semillas, sobre todo cereales, insectos y sus larvas, bayas y otros frutos.

nidificación hacen los nidos en en el interior de las grietas de las rocas, en muros de piedra, vigas de casas viejas, agujeros de los árboles y taludes terrosos (en viajas guaridas de los conejos, aviones zapadores y abejarucos). Construyen un nido con hierba seca, tapizado de plumas y lana, en cavidad. La puesta, de abril a mayo, es de entre 4-5 huevos blanco sucio manchados de pardo oscuro. Periodo de incubación de entre 12-13 días. Los pollos alimentados por ambos progenitores, abandonan el nido tras unos 21 días de vida.

hábitat parajes donde hay presencia de piedras, terrenos abruptos y pedregosos, con algunos cortados, donde poder construir su nido. También frecuentan las construcciones en ruinas, cortijos abandonados, muros de piedra que incluso estén cerca del hombre.

distribución especie sedentaria y típicamente mediterránea, habita en el Sur de Europa (Sur de Francia, Península Ibérica, Italia y Sur de los Balcanes), Norte de África, Oriente Próximo y Asia Central, hasta China por el Este. En la Península Ibérica se distribuye prácticamente por toda ella, con la excepción de la zona costera de Galicia y la Cornisa Cantábrica. También está presente en las Islas Baleares, excepto en Menorca. En las Canarias es escaso, faltando en Lanzarote y Fuerteventura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario