sábado, 10 de agosto de 2013

Caracola, gitanilla, burcio (Ranella olearia)

 Caracola, gitanilla, burcio
Ranella olearia (Linnaeus, 1758)
Foto AGMaldonado (18-04-2010) ¿Museo Centro Desarrollo Pesquero, Motril?

Reino: Animalia
Filo: Mollusca 
Clase: Gastropoda
Orden Littorinimorpha 
Familia: Ranellidae 
Género: Ranellla
Especie: Ranella olearia 
[=Ranella olearium

Especie incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía. Catalogada con la categoría de Vulnerable.

Gasterópodo marino de concha alargada, picuda y sólida, de hasta 22 cm. de longitud. Su superficie presenta seis vueltas de espiras con tubérculos más o menos desarrollados en las primeras vueltas y unos diez en la última vuelta de espira; estos cordones se alternan con otros más finos y menos marcados. El perfil de las vueltas es redondeado y presenta una variz a cada lado. El peristoma o abertura de la concha tiene forma circular con un labio externo engrosado que posee numerosos pequeños dientes. El canal sifonal es prolongado. Su color es generalmente marrón claro, pudiendo presentar manchas de color castaño irregularmente repartidas, el interior es blanco. 

hábitat fondos fangosos o detrítico-fangosos de la plataforma continental, desde la zona infralitoral hasta alcanzar profundidades entre 200-800 m.

distribución Mediterráneo, Océano Atlántico Central y Meridional, Océano Indico, Océano Pacífico. En la Península Ibérica se la pueda encontrar a lo largo de toda la costa de España y Portugal, estando también presente en las Islas Canarias y Baleares y las costas de Ceuta y Melilla. 

utilidades comercializada y consumida en muchos lugares de Andalucía. También es objeto de recolección el coleccionismo de sus concha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario