jueves, 30 de septiembre de 2021

Astropecten aranciacus

Estrella de arena naranja 
Astropecten aranciacus (Linnaeus, 1758)
En la Cala de Cantarrijan, Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (Mayo 1999)

Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Clase: Asteroidea
Orden: Paxillosida
Familia: Astropectinidae
Género: Astropecten 
Especie: Astropecten aranciacus

Estrellla de mar de disco central grande y cinco brazo largos, por lo general entre 20-40 cm. de tamaño, excepcionalmente de hasta 60 cm. Su color puede variar del rojo-naranja al pardo claro (fuera del agua es roja), la parte ventral con los pies tubulares es de color amarillenta. La periferia de los cinco brazos lleva una fila de grandes, de 1-2 cm. de largo, espinas blancas y varias filas de pequeñas espinas. La fila interior de las placas óseas llevan dos hileras de pequeñas espinas. La superficie superior está arqueada y muestra numerosas papilas rojo-naranja en lugar de pedicelarios de protección. Los pies anbulacrales, en la parte ventral de los brazos, son cónicos sin ventosas, pero con una capa de pegamento en la punta. 

Dhábitos nocturnos o crepusculares, durante el día el animal permanece enterrado en la arena y el disco está hinchado con el fin de reaccionar si se toca cavando más profundo

alimentación especie depredadora  que se alimenta vorazmente de moluscos, también de erizos y gusanos marinos. Las espinas alrededor de la boca le ayudan a mantener las presas.  

hábitat fondos de arena sin fango y en praderas de Posidonias, hasta 30 m. de profundidad. Se puede ver en la playa arrastradas por temporales y redes.

distribución Mediterráneo y Atlántico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario