jueves, 25 de julio de 2013

Milano negro (Milvus migrans)

Milano negro
Milvus migrans (Boddaert1783)
 Foto Pepe Rubia (18-07-2005), lugar no especificado

Reino: Animalia
Filo: Chordata 
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes 
Familia Accipitridae 
Género: Milvus
Especie: Milvus migrans 

En Libro Rojo (2004) aparecía cataloga como especie “casi amenazada”.

En el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas (2011), no aparece con grado de amenaza.


Ave rapaz de hasta 60 cm. de tamaño y 180 cm. de envergadura alar. La coloración general del cuerpo de los adultos es marrón, si bien es más oscura dorsalmente y algo más rojiza ventralmente, con plumas listadas de negro. El plumaje de la cabeza y cuello es bastante más claro que el resto del cuerpo, a menudo con tonos grisáceos y finamente estriado. La cola es pardo-grisácea barrada, con una escotadura típica del género Milvus debida a que las plumas centrales son más cortas que las externas, si bien en el milano negro dicha escotadura es menos pronunciada que en el milano real. Las patas, la cera y el iris son amarillos (este último rasgo es castaño en ejemplares jóvenes). En general, la coloración del milano real es bastante más rojiza y contrastada.

Los juveniles son de colores más claros y muestran un moteado pálido en las partes ventrales, mientras que en las dorsales las coberteras muestran una orla de tonos crema. La cola no es tan ahorquillada.

alimentación peces, anfibios, reptiles aves y mamíferos pequeños (roedores) e incluso insectos grandes y carroña.

nidificación hacen el nido en árboles de diversas especies, por lo general aprovechando viejos nidos de córvidos u otras de rapaces. Realizan la puesta entre Abril-Junio, de 2 a 5 huevos blancos manchados de pardo. Periodo de incubación alrededor de 27-35 días, por la hembra Los pollos abandonan el nido entre 35-40 días de vida. Es frecuente que durante el periodo de reproducción comparta territorio con otras parejas.

hábitat zonas abiertas con árboles, bordes de bosques, cerca de zonas urbanas y campos de cultivo y alrededores de explotaciones ganaderas. Para cazar prefiere lugares próximos a zonas húmedas, lagunas, marismas, lagos y ríos. 

distribución  Europa, Asia, África y Australia. En Europa, sus poblaciones son estivales, invernando predominantemente en África. En la Península Ibérica en un ave nidificante (en bosquetes y dehesas con árboles) en casi todas las provincias, si bien es particularmente raro en el cuadrante Suroriental de la Península y en la Costa Mediterránea, lugares es los que es más abundante en migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario