sábado, 18 de septiembre de 2021

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)

Entrada con formato uniforme de las imágenes
y fotos de Julián Vinuesa, etapa motrileña

Eslizón ibérico
Chalcides bedriagai (Boscá, 1880)
En el río Lanjarón, Sierra Nevada
Foto AGMaldonado (30/04/2008)

Lugar y fecha no indicados. Foto Pepe Rubia

En el Tajo de Los Vados 
Fotos Julián Vinuesa, etapa motrileña (Junio 1992)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Scincidae
Género: Chalcides
Especie: Chalcides bedriagai

Endemismo Ibérico

Especie de pequeño tamaño, incluyendo la cola no suele sobrepasar los 17-18 cm. de longitud, las hembras alcanzan mayor longitud que los machos. Cabeza pequeña y triangular con hocico redondeado, ojos con párpados móviles y oído visible. Cuerpo corto y grueso de sección redondeada o cuadrangular, recubierto de escamas lisas y brillantes. Patas de pequeño tamaño con 5 dedos, las anteriores pueden alargase hasta el oído. Coloración dorsal generalmente pardo amarillenta u olivácea presenta una banda vertebral oscura, los costados tienen bandas oscuras, separadas de la vertebral por una línea más clara, el vientre tiene coloración blanquecina o amarillenta, en ocasiones con reflejos azulados.

Permanece activo, por lo general, entre Marzo y Septiembre, buscando refugio en la arena, bajos las piedras y la hojarasca. Con frecuencia suele perder la cola, autotomía, cuando es capturado. 

alimentación pequeños insectos y arácnidos que caza en el suelo sobre o debajo de las piedras y entre los pequeños arbustos.

reproducción especie ovovivípara. El celo comienza durante el mes de Marzo, el número de crías suele ser de 1-5, condicionado al tamaño de la madre, el periodo de gestación es de 78 días. 

hábitat zonas costeras, matorral mediterráneo, bosques aclarados, campos abandonados, laderas pedregosas. Tiene preferencia por los lugares de orientación Sur.

distribución especie endémica de la Península Ibérica, se encuentra por la mayor parte de esta a excepción del extremo Norte (Cordillera CantábricaAsturias y País Vasco). La mayor parte de su área de distribución es Mediterránea.
Área de distribución (de Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles)
Área de distribución (de Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario