martes, 18 de junio de 2013

Vieira, concha de Santiago o concha de peregrino (Pecten maximus)

Vieira, concha de Santiago, concha de peregrino 
Pecten maximus (Linnaeus, 1.758)
Creo que en el Museo del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril
Fotos AGMaldonado (18-04-2010)

Reino: Animalia
Filo: Mollusca 
Clase: Bivalvia
Orden: Ostreoida 
Familia: Pectinidae 
Género: Pecten
Especie: Pecten maximus


Molusco Bivalvo de concha grande, hasta 15 cm de tamaño. Las valvas son diferentes, siendo la inferior (derecha) plana, y la superior (izquierda) convexa. Ambas están recorridas por unas 17 costillas de sección redondeada, que hacen el borde de la valva ondulado, y con estrías radiales. Umbos terminales, flanqueados por dos orejas del mismo tamaño. Color de la valva superior rojizo, pardo amarillento, y la inferior más pálida, con marcas pardas.

Es una especie excavadora-nadadora, realizando la natación al batir las valvas, pudiendo nadar con la región ventral hacia  delante, expulsando el agua de la cavidad paleal oblicuamente hacia atrás por la base de ambas orejas. Sin  embargo se ha observado que en la huida rápida nada en sentido opuesto, al salir el agua por la región ventral  (Aguirre, 1973). Normalmente no se desplaza, salvo cuando es molestada o atacada, entonces cierra  bruscamente las valvas y se aleja dando saltos de varios metros.

hábitat fondos arenosos o de grava, en la que excavan una ligera depresión en la que reposan manteniendo las valvas ligeramente entreabiertas para filtrar el agua circundante de la que obtienen su alimento. De ubican preferentemente entre 25-50 m. de profundidad pero pudiendo llegar hasta los 100 m.

distribución Atlántica, desde Noruega a Portugal. 

utilidades especie de interés económico por su uso gastronómico.

curiosidades la utilización de las conchas de Pecten maximus como insignia de los peregrinos compostelanos “Concha de Santiago”, está referenciada desde mediados del siglo XII en el Liber sancti Iacobi, en el sermón Veneranda dies, comparando su utilización por los peregrinos compostelanos con las palmas utilizadas por los peregrinos de Jerusalén. Las vieiras serían adquiridas por los peregrinos en la puerta norte de Santiago a los denominados “concheiros”, para posteriormente coserlas a sus prendas a la vuelta como recuerdo del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario