lunes, 17 de junio de 2013

Oreja de mar, señorina, peneira, criba (Haliotis tuberculata)

Oreja de mar, señorina, peneira, criba
Haliotis tuberculata (Linnaeus, 1.758)
Creo que en el Museo del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril
Fotos AGMaldonado (18-04-2010)

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Archaeogastropoda
Familia: Haliotididae
Género: Haliotis 
Especie: Haliotis tuberculata

Gasterópodo de concha oval, con forma de oreja, aplanada, de entre 8-10 cm de longitud. En un extremo tiene la última vuelta de la espira, aplanada, y en el otro una serie de agujeros, de los que sólo los mayores están abiertos y con el borde levantado, por los que se intercambia agua y salen unos tentáculos sensoriales. Color de la superficie exterior verde, pardo o rojizo, a menudo colonizada por otros organismos; superficie interior nacarada, brillante e iridiscente. El cuerpo del animal es negro con tentáculos verdosos alrededor del margen de la concha. 

hábitat zona infralitoral hasta pocos metros de profundidad, en el fondo rocoso cercano a la costa, entre rocas y piedras. 

distribución desde el Norte de Francia al Mediterráneo. 

utilidades su pie musculoso es  muy apreciados gastronómicamente. En Francia y especialmente en Japón, se consideran una delicatessen. En Tokio, el kilo cuesta hasta 160 dólares y la variante “deshidratada” del lujoso producto, puede ascender a 3.000 dólares. En Galicia se está experimentando su cría en cautividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario