martes, 18 de junio de 2013

Ofiura lisa, ofioderma (Ophioderma longicauda)

Ofiura lisa, ofioderma
Ophioderma longicauda (Bruzelius, 1805)
Creo que en el Museo del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril
Foto AGMaldonado (18-04-2010)

Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Clase: Ophiuroidea
Orden: Ophiurida
Familia: Ophiodermatidae
Género: Ophioderma
Especie: Ophioderma longicauda 

Ofiura con disco redondeado, plano, de 3-4 cm. Con 5 brazos cilíndrico, no ramificados, con una longitud de 12 cm. y cubiertos de espinas cortasPedicelos en la parte inferior del brazo, sin ventosas. Sin ano y sin pedicelarios. Color pardo oscuro con manchas verdes, pero también puede ser de color rojo-naranja, marrón oscuro o negro, Los brazos a menudo más claros, con bandas de color verdoso. Los sexos están separados y la fecundación es externa. 

Las larvas pelágicas se llaman ophiopluteus y reposan después de varias semanas de metamorfosis. Maduran a la edad de 2 años y pueden vivir hasta 5 años. Tienen poder de regeneración, los brazos mutilados se regeneran rápidamente. 

alimentación animales vivos o muertos (moluscos, crustáceos y otros equinodermos) a los que detectan a distancia, también capturan sustancias en suspensión.

hábitat orillas rocosas de escasa profundidad, donde vive oculta entre las algas, piedras o en grietas. Se puede encontrar en praderas de posidonias. Desde aguas superficiales hasta 70 m. de profundidad.

distribución Mediterráneo y Atlántico. En las Costa Granadina se les encuentra principalmente en La Rábita, La Rijana y Marina del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario