viernes, 24 de noviembre de 2023

Águila real (Aquila chrysaetos)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Águila real
Aquila chrysaetos (Linnaeus, 1,758)
En el Centro de Recuperación de la Sierra de Huetor. Fotos AGMaldonado (04/06/2003)
El amigo Víctor Fernández me dice "individuo casi adulto, posiblemente de 4 años 
y que aparentemente tiene semiamputada el ala derecha y lleva ya tiempo en cautividad"

En el Jardín de las Águilas (Benalmádena, Málaga
Fotos Julián Vinuesa (Mayo 1995) Etapa motrileña
En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (18/11/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae 
Género: Aquila 
Especie: Aquila chrysaetos 

Incluida en el Libro Rojo de Vertebrados de Andalucía y de España

Ave de tamaño grande, entre 76-89 cm., alar envergadura máxima 2,2 m. Adulto con plumaje pardo oscuro, con cabeza, nuca y parte de las coberteras secundarias de color dorado. Parte inferior de las alas algo más clara. Cola con bandas transversales difusas. Cea y patas amarillas; pico negruzco. Jóvenes, con base blanca en primarias y secundarias, que destacan sobre todo en vuelo. Cola más clara, casi blanca, con ancha banda oscura terminal. Color general más oscuro que en los adultos.

alimentación sobre todo de mamíferos, otras aves, reptiles, etc., incluso animales muertos en casos de necesidad. Para cazar suele volar a poca altura, siguiendo las laderas montañosas, precipitándose sobre la pieza una vez divisada, muchas veces las captura en el suelo.  

nidificación en roquedos, laderas escarpadas, cornisas de cortados rocosos, a veces en árboles. Nido que aumenta de tamaño con los años, hasta hacerse muy grande por los sucesivos aportes de ramas. Tapizado interiormente con vegetación fresca. La hembra realiza una puesta anual, de 2 huevos blancos, con manchas pardo-rojizas, más o menos espesas y oscuras. Periodo de incubación de entre 43-45 días, generalmente por la hembra.

hábitat básicamente lugares montañosos, puede nidificar en acantilados marinos, zonas boscosas altas, en algunas circunstancias en llanuras. En invierno en lugares más bajos, con condiciones más benigna que las de la montaña. Entre 160 y 2.150 m. de altitu.

distribución cría en África del Norte, parte de Europa Meridional y Central, América del Norte y Asia. Migrador parcial, las aves más septentrionales invernan al sur de sus áreas de cría y las de áreas meridionales son sedentarias. En las Península Ibérica, en los hábitats adecuados, cría por toda ella, pero de forma muy escasa. Los jóvenes hace movimientos dispersivos de escasa amplitud. En Baleares se le ve esporádicamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario