miércoles, 22 de mayo de 2013

Vanoyia tenuicornis

Vanoyia tenuicornis (Macquart, 1834)
 Hembras de Vanoyia tenuicornis en la Charca de Suárez (15-05-2013)
Machos de Vanoyia tenuicornis en la Charca de Suárez de Motril 
Fotos Pepe Marín (15-05-2013)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Stratiomyidae
Subfamilia: Stratiomyinae
Tribu: Oxycerini
Género: Vanoyia
Especie: Vanoyia tenuicornis

Imágenes de Vanoyia tenuicornis (Macquart, 1834) captadas por Pepe Marín en la Charca de Suárez de Motril. La especie le fue identificada a Pepe Marín, en 2012, por Paul Beuk, administrador de Diptera info (Holanda).

Me tomo la libertad de reproducir un correo recibido de Pepe Marín. 

"Hoy se celebra el Día Mundial de la Diversidad BiológicaYo quiero celebrarlo haciéndoos partícipes del tesoro de Biodiversidad que tenemos en nuestra Reserva Natural Concertada de La Charca de Suárez. La Charca, como popularmente la conocemos, es frecuentemente visitada para disfrutar de la continúa presencia de aves de distintos tamaños y especies. Unas estacionales y otras de permanente presencia, que siempre son merecedoras de nuestra observación y disfrute de sus formas colores y trinos.

Pero La Charca, no se acaba en nuestras admiradas aves, ni tan siquiera con la continua presencia cada vez más frecuente de los curiosos camaleones.

Una vez más, (pues creo no es la primera), quiero resaltar la presencia casi siempre estacional y frecuentemente cíclica de los dípteros que en ese entorno se encuentran. Sí, dípteros o moscas. Pero no solamente la mosca común que también la hay, sino singulares ejemplares que en ella podemos encontrar, y que enviadas sus fotografías a portales tanto nacionales como de presencia internacional como son los foros de Biodiversidad virtual en España, y el foro de Diptera info en Holanda al que concurren especialistas de todo el mundo, resultan ser ejemplares singulares de los que en dichos foros solo existen las fotografías tomadas en nuestra Charca de Suárez.

Así sucede por ejemplo, con las fotografías de Vanoyia tenuicornis (Macquart, 1834).Este diptero que me fué identificado el año pasado por Paul Beuk, administrador de Diptera info, de nuevo lo he podido fotografiar éste año y os adjunto fotografías del macho y de la hembra.

Tan singular como la anterior, la Lispe pygmaea Fallén, 1825, que también os adjunto. De 833.095 imágenes que hay en las galerías del portal de Biodiversidad Virtual, solo hay dos fotografías confirmadas como de ésta especie, ¡y son las dos fotos tomadas en la Charca!.

Y como último ejemplo, la Milichia canariensis, que me acaba de ser confirmada a través de Diptera info por la especialista Irina Brake. También os adjunto las fotos del macho y de la hembra.

Y no os canso más con otros ejemplos de capturas fotográficas, tanto mías como de otros especialistas en la fotografía de insectos que también han descubierto la rica Biodiversidad de La Charca. Cada vez son más los que la visitan 
para capturar en sus cámaras fotográficas los singulares insectos que la habitan, (que por cierto no son tan solo las moscas), aunque para ello tengan que recorrer algún centenar de kilómetros".


Apreciemos, disfrutemos y cuidemos, el tesoro de biodiversidad que tenemos a nuestro alcance.
Disfrutemos de nuestra Charca Suárez.

Saludos,  Pepe Marin

Pepe, perdóname por la libertad que me he tomado sin consultar, pero me han parecido tan reales, justos y sentidos tus comentarios que los he incorporado, a modo brindis, en el Día Mundial de la Diversidad Biológica.


Felicidades a todos


Las fotos de Lispe pygmaea y Milichia canariensis se muestran en entradas de ambas especies.

1 comentario:

  1. Pepe Guirado, no tengo nada que perdonarte, sino todo lo contrario, agradecerte des cabida en tu blog mi pequeño homenaje a la diversidad biológica de nuestra Charca Suárez.
    Saludos, pepemarin.

    ResponderEliminar