martes, 21 de julio de 2015

Cryptanusia comperei, primera cita europea

In memoriam ANTONI RIBES ESCOLÀ 

Cryptanusia comperei (Timberlake, 1.929)
En el jazmín de la terraza de un piso-vivienda, en Motril
Identificación Antoni Ribes (B.V.)
Junio 2012, en el mismo jazmín, de la misma terraza, del mimo municipio
 En el mismo jazmín, de la misma terraza, del mimo municipio (11-05-2013)
 Esta primavera tampoco falto a la cita (1-05-2015)
Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia 
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Chalcidoidea
Familia: Encyrtidae 
Género: Cryptanusia
Especie: Cryptanusia comperei 

Así describía Pepe Marín, autor de las fotos (Junio 2011) que Antoni Ribes (B.V.identificó como Cryptanusia comperei, siendo la primera cita de la especie en la Península y en Europa: "Entre las hojas del jazmín de mi terraza, me pareció observar una de esas diminutas hormigas de apenas dos milímetros como las que subí hace unos días. Pero me daba la impresión que arrastraba algo, por lo que cogí una lupa para observar que podía ser. Mi sorpresa fue que aquello no era lo que parecía, si no un extraño bischito con unas desproporcionadas antenas, que también podían confundirse con extraños palpos".

Antoni Ribes informó a Pepe Marín "que la especie era australiana, y se introdujo en California (EEUU) para control biológico, y que está asociada con las cochinillas. La sola referencia que he visto para Cryptanusia comperei dice que se introdujo en California para el control de Pseudococcus calceolariae en citricos. Pero segun Chalcidoidea Database, en su distribucion consta solo Australia, con lo que no se si se ha establecido bien en otras zonas. También le informó de que algunas especies del genero Mira tienen idéntica antena, pero la estructura del tórax es diferente. Esta ademas parece típica por la coloración".

Antoni Ribes, en otro comentario decía: "De ser esta especie, para encontrarse en tu zona habría varias posibilidades. Puede que haya habido alguna experiencia con esta especie introduciéndola también en España, o en Italia, desde donde si podría haber llegado volando. En la zona citrícola de Malaga-Granada se han liberado varias especies para este fin, pero si hubiera sido el caso de esta especie, debería haber constancia en alguna publicación. Mas posiblemente pudiera haberse introducido accidentalmente a partir de material vegetal de cítricos u ornamentales. Y también podría ser que su área de distribución natural incluya otras zonas tropicales de África  y llegando por esa vía al área subtropical del sur de España, o que exista alguna otra especie parecida con esa distribución y aun desconocida. Esperaría otras opiniones, en todo caso el registro fotográfico es interesante".

Posteriormente, Pepe Marín envió a Antoni Ribes apilados de fotos de la especie. La técnica del apilado, me informa Pepe Marín: "Se trata de conseguir fotos de máximo detalle y completa profundidad de campo, consiste en hacer fotográficamente algo parecido a un tac radiográfico. Se toman múltiples imágenes del objeto fotografiado a diafragmas abiertos, variando en micras la zona enfocada, quedando en cada foto una estrecha franja de nitidez. Y luego con un programa informático, se apilan, tomando de cada foto solo la parte nítida.

Es un sistema pesado de ejecución en el que se llegan a tomar hasta más de 200 fotografías para conseguir una sola imagen. Yo solo lo pongo en marcha cuando un mínimo tamaño y especial interés del bichito así lo justifica. Los resultados como podrás ver son espectaculares en cuanto a nivel del detalle conseguido. Pero como para tantas tomas el bicho ha de estar inmóvil, ello supone trabajar con ejemplares muertos y fuera de su hábitat.  Se pueden montar escenarios para darle la naturalidad que no tiene, pero como fotos, yo prefiero las tomas del natural, aunque no pueda alcanzarse el mismo detalle".

!!Impresionantes imágenes¡¡. Fotos Pepe Marín

Antoni Ribes manifestó que las fotos tenían una calidad similar al detalle que se consigue con el microscopio electrónico y consideró despejadas sus dudas, era  Cryptanusia comperei (PRIMERA CITA EUROPEA).

Cabe hacerse la pregunta ¿Qué tendrá el jazmín de la terraza de Pepe Marín?, supongo que nada especial respecto a otros de otras terrazas o jardines de la Costa Tropical (salvo que tienen cochinillas y que Pepe Marín no lo fumiga con insecticidas. A lo sumo, agua jabonosa y chorro a presión, es como las controla cuando se apelotonan). Lo que sí es especial, es que allí habita un estupendo fotógrafo, y cuando se tiene esa talla fotográfica, se tiene también unos ojos especiales, que saber mirar y ver con una agudeza y sensibilidad superior al resto de los mortales. 


1 comentario:

  1. Son espectaculares las fotos, gracias por compartirlas. Motril es muy atrayente, no me sorprende que aparezcan bichitos de otras latitudes, su clima es muy amable. Espero que no se lo destrocen con tanto crecimiento. La tierra necesita respirar, creo.

    ResponderEliminar