sábado, 18 de mayo de 2013

Chrysotoxum intermedium

Chrysotoxum intermedium (Meigen, 1822)
Subida al Mulhacen, Sierra Nevada (27-07-2007)
En el Alcornocal de Lújar (18-04-2008)
Chrysotoxum intermedium (14-05-2011)
En el Coto, Motril (19-05-2011). Fotos AGMaldonado

En la Charca de Suárez de Motril (11-06-2011). Fotos Pepe Marín

Chrysotoxum intermedium es un díptero sírfído que presenta un claro ejemplo de "mimetismo batesiano", se parece a algunas avispas (pero careciendo de sus atributos defensivos, como el aguijón o un sabor desagradable; su defensa por tanto es meramente disuasoria, limitada a advertir a los predadores, con su coloración aposemática, de un riesgo en realidad inexistente) evitando así el ataque de los posibles depredadores. 

Su tamaño varía entre 10-14 mm. La superficie superior de la cabeza (vertex) y la frente son de color negro, al igual que las largas antenas y el torax, sobre el que se dibujan dos líneas de color grisáceo. Las alas, de alrededor de 10 mm. de longitud, son translúcidas, con tonalidades grisáceas, salvo en la parte anterior que son de color ambar, con las venaciones marcadas de manera significativa. El abdomen es negro, atravesado por tres pares de líneas amarillas que alcanzan su borde exterior. En el último segmento hay dos líneas amarillas que bordean una mancha negra, con forma de campana. Las patas son amarillas, salvo los tarsos que son ámbar.

alimentación los adultos o imago se nutre del néctar de las flores. Las larvas lo hacen de de pulgones (afidos).

distribución por gran parte del Sur y Centro de Europa (España, Italia, Rumanía, Grecia, Chipre, República Checa, Alemania, Hungría, Portugal, Eslovaquia y Suiza) y Norte de África.


No hay comentarios:

Publicar un comentario