sábado, 18 de diciembre de 2021

Urraca (Pica pica)

Actualizada con una foto de Pepe Marín 
y otra de Julián Vinuesa

Urraca, picaraza, picaza, maría, burraca
Pica pica (Linnaeus, 1.758)
En el Cortijo de Alcántara en La Garnatilla (03/09/2008)
Fotos Pepe Rubia

Orillas del río ArlanzónParque de la IslaBurgos (01/03/2015)
Foto Pepe Marín
En un Parque de Burgos (16/02/2018)
Foto Pepe Marín

En Torrente (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (Febrero 2017)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata 
Clase: Aves 
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Genero: Pica
Especie: Pica pica 

 Ave de entre 42-46 cm. de longitud y 51 cm. de envergadura, de inconfundible aspecto blanquinegro con reflejos metálicos y cola larga,  y muy conocida por su hábito de llevarse y esconder objetos. Los adultos, de color negro en la cabeza, pecho y espalda, con irisaciones verde-azuladas muy llamativas. Con escapulares externas y partes inferiores desde el pecho hacia atrás blancas. Rémiges negras, con el borde externo de las primarias blanco y negro. Obispilllo con franja gris-blanca. El pico es negro y grande, las patas negras. 

Sobre el suelo su silueta es inconfundible y su caminar la hace fácilmente identificable. Como todos los córvidos, emite gran cantidad de sonidos, siendo un ave ruidosa que produce sonidos roncos y ásperos.  En vuelo muestra alas cortas y redondeadas, con grandes paneles blancos en las manos, y cola larga y negra.

Como otros córvidos tienen muy desarrollado el instinto por almacenar, ya que suelen ocultar no sólo el alimento sobrante, sino también cualquier objeto brillante o coloreado que llame su atención.

alimentación insectos y sus larvas, granos, frutos y semillas, huevos y aves jóvenes saqueados de sus nidos, otros pequeños animales del suelo (ranas, caracoles, ratones. etc.), también de desperdicios urbanos y carroña. 

nidificación hacen el nido en árboles y arbustos, lo construyen en forma de copa con ramitas, forrándolo de barro con raicillas. Puesta, entre Abril y Mayo, de 4-7 huevos azules o verde-azulados, con manchas y pintas gris castaño. Periodo de incubación, de entre 17-21 días, sólo por la hembra. Los pollos, alimentados por ambos progenitores, vuelan tras 22-27 días de vida. 

hábitat en casi todo tipo de ambientes  bordes de carreteras, campos de cultivo, matorrales, setos, bosques no muy espesos, cercanías de poblaciones urbanas en parques, jardines

distribución cría en casi toda Europa, gran parte de Asia, faltando sólo en las zonas extremasOeste de América del Norte y Noroeste de África. Sedentaria.  En la Península Ibérica, aparece por todo el territorio, siendo abundante en el Norte y más escasa en la franja Mediterránea de Levante. Es sedentaria, y no realiza migraciones; los movimientos dispersivos de los jóvenes son incluso cortos, ya que no superan los 50 km de radio. 


Sobre los nombres comunes de las urracas
A las urracas, en muchos lugares de Andalucía y, de fuera de ella, se las llama "Marías". Buscado, "zorrajeando", que decía el amigo Antonio, también se les llama "Burracas" o "Maricas". 

Lo de "Marías" alude a que tienen el plumaje blanco y negro; blanco en el abdomen y escapulares externas, resto de cuerpo negro. En cierta forma, como el uniforme de las camareras o las amas de casa, que aquí y allí, han sido llamadas "Marías" o "Marujas". 

En el mundo taurino, un toro "urraco o burraco" es un toro negro manchado de blanco, como las urracas o burracas. Por cierto, durante el "zorrajeo" por internet, he encontrado que el  famoso toro Islero, de la ganadería de Eduardo Miura, que acabo con la vida del torero califa Manolete, era precisamente un toro urraco o burraco. Parece que no, ya que las crónica de la época, lo describen como negro estrepelao y bragao (es decir que tiene blanco en todo o en parte el vientre). Mientras que el burraco o urraco es de pelo negro, pero con manchas blancas diseminadas a modo de salpicaduras. 

También se les llama a nuestro ave de hoy "Marica". Actualmente "Marica" como más se utiliza es como sinónimo de "Gay" (o como dice el diccionario en una de sus acepciones: hombre que siente atracción sexual hacia otro hombre). Pero en tiempos pretéritos, "Marica" se refería a María de Carmen, dejó de usarse con esa significación en el siglo XVIII. 

Luis de Góngora y Argote, el gran lírico español, cordobés de nacimiento, escribió un bello poema que se llama así "Hermana Marica". La reproduzco a continuación:

Hermana Marica,
mañana, que es fiesta,
no irás tú a la amiga
ni yo iré a la escuela.

Pondráste el corpiño
y la saya buena,
cabezón labrado,
toca y albanega;

y a mí me podrán
mi camisa nueva,
sayo de palmilla,
media de estameña;

y si hace bueno
traeré la montera
que me dio la Pascua
mi señora abuela,

y el estadal rojo
con lo que le cuelga,
que trajo el vecino
cuando fue a la feria.

Iremos a misa,
veremos la iglesia,
darános un cuarto
mi tía la ollera.

Compraremos de él
(que nadie lo sepa)
chochos y garbanzos
para la merienda;

y en la tardecica,
en nuestra plazuela,
jugaré yo al toro
y tú a las muñecas

con las dos hermanas,
Juana y Madalena,
y las dos primillas,
Marica y la tuerta;

y si quiere madre
dar las castañetas,
podrás tanto dello
bailar en la puerta;

y al son del adufe
cantará Andrehuela:
No me aprovecharon,
madre, las hierbas;

y yo de papel
haré una librea
teñida con moras
porque bien parezca,

y una caperuza
con muchas almenas
pondré por penacho
las dos plumas negras

del rabo del gallo,
que acullá en la huerta
anaranjeamos
las Carnestolendas;

y en la caña larga
pondré una bandera
con dos borlas blancas
en sus tranzaderas;

y en mi caballito
pondré una cabeza
de guadamecí,
dos hilos, por riendas;

y entraré en la calle
haciendo corvetas,
yo y otros del barrio,
que son más de treinta.

Jugaremos cañas
junto a la plazuela,
porque Barbolilla
salga acá y nos vea;

Barbola, la hija
de la panadera,
la que suele darme
tortas con manteca,

porque algunas veces
hacemos yo y ella
las bellaquerías
detrás de la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario