domingo, 4 de julio de 2021

Tropinota squalida

Entrada actualizada con dos fotos de Pepe Marín, 
recientemente identificadas

Tropinota squalida (Scopoli, 1.783)
En el Cortijo de Carmen en Pueblonuevo, Motril (02/05/2008)
Tropinota squalida y Oxytrea funesta, en el Alcornocal de Lújar (16/05/2008)
En la Almudena, Camino de Minasierra de Motril (24/05/2010)
Fotos AGMaldonado

En la Rambla de los Álamos, Motril (30/03/2013)
En La Garnatilla, Motril (07/03/2015)
Fotos Pepe Marín 

Escarabajos que alcanzan 1,5 cm. de tamaño. Presentan todo el cuerpo negro, con puntos blancos en el abdomen, pero no en el pronoto, y un marcada pilosidad en el abdomen, que sobresale a los lados de los élitros, y que los convierte en unos magníficos polinizadores de las diversas especies florales que visitan para alimentarse. 

La cópula tiene lugar durante el verano, tras ellas las hembras hacen la puesta en el suelo, sobre restos de materia orgánica, de lo cual se alimentará la futura larva. A finales de verano las lavas desarrollan a pupas, permaneciendo éstas enterrados en el suelo hasta la primavera, siguiente iniciándose de nuevo los daños en el cultivo. 

alimentación las larvas de materia orgánica en descomposición, por lo que no causas daño. Los adultos lo hacen de yemas, brotes y flores. Causa daños en melocotonero, arándano, vid, etc. 

distribución  países ribereños del Mar Mediterráneo, tanto en Europa, como en el Norte de África y el Oriente Próximo; también en las Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario