sábado, 8 de octubre de 2022

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Entrada actualizada con formato uniforme de las imágenes y
fotos nueva o recientes de Julián Vinuesa

Buitre leonado o común
 Gyps fulvus (Hablzl, 1.783)
En el Parque Natural Sierra de Huetor -Centro Recuperación- 
 Fotos AGMaldonado (04/06/2003)

En Peña Escrita, Almuñecar (31/08/2009). Foto Pepe Rubia
Lugar no indicado (03/09/2009). Foto Pepe Rubia
En el sendero Fábrica del Rey-Mina de la Soltera, Sierra Lújar (13/11/2014)
Fotos Pepe Rubia

En la Serranía de Cuenca (19/06/2016)
En la Serranía de Cuenca (08/12/2019)
Fotos Julián Vinuesa
En el nacimiento del río Trabaque en pleno corazón de la Serranía conquense, un grupo de Buitres junto al bañadero que utilizan para proceder a su aseo, imprescindible para mantener limpio el plumaje de estos grandes carroñeros, se secan al sol después del baño reparador.

Fotos Julián Vinuesa (05/09/2021)
En la Serranía de Cuenca 
Foto Julián Vinuesa (21/09/2022)

Reino: Animalia 
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata 
Clase: Aves 
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Género: Gyps
Especie: Gyps fulvus 

Ave rapaz grande, entre 96-104 cm. de tamaño y 110 cm. de envergadura. Silueta en vuelo con amplias alas con las puntas desplegadas, cola corta y cuadrada. Cabeza y cuello desnudos, con plumón blanquecino. Gorguera de plumas blancuzcas, algo cremosas.  Plumaje de color leonado, con alas y cola más oscuras. Alas por abajo con coberteras alares parduscas claras. Pico y patas grises. Ambos sexos son de plumaje similar; la longitud del ala es algo mayor en las hembras que en los machos. Jóvenes con cabeza y cuello más blancos, gorguera pardusca y partes inferiores rayadas de blanco. 

El buitre es un excelente planeador, que apenas bate sus alas, ganando altura rápidamente con sólo imperceptibles movimientos de la cola. Desde el suelo arranca corriendo hasta darse un impulso. Suele hallarse en las repisas de los cantiles hacia el amanecer, a la espera de que el sol caliente el aire y se formen las corrientes térmicas sobre las que planear, llegando a alcanzar altitudes de hasta 6.000 m. De este modo el buitre vuela a lo largo de todo el día sin apenas gastar energía. Regresando a la buitrera al atardecer para descansar. 

nidificación lo hace en colonias (buitreras), en cornisas o grietas de roqueros. Construye un nido grande y voluminoso, de ramas, forrándolo con hierbas, musgo y pelos, no necesariamente abrigados.  Realizan la puesta, en Febrero, un huevo blanco. Periodo de incubación, por ambos progenitores, de unos 60 días. El pollo, alimentado por ambos progenitores, vuela alrededor de lo tres meses de vida. 

alimentación carroñeros, principalmente de cadáveres de mamíferos domésticos (ovejas, cabras, bóvidos, asnos, mulas, caballos) o silvestres muertos por enfermedad o heridas de monterías. En casos de hambre, se les ha visto buscar alimento en basureros. 

hábitat en época de cría forma colonias (buitreras), en roquedos, cortados, acantilados y paredes rocosas. Fuera de la época reproductora también en llanuras, laderas deforestadas, marismas, etc., buscando carroña para alimentarse.

distribución Europa Meridional (Occidental y Oriental, Noroeste y Sur de África y Asia Occidental, desde Turquía, Arabia y el Cáucaso hasta las estribaciones del Himalaya y el Noroeste de la India. Sedentaria, aunque los individuos más jóvenes pueden recorrer grandes distancias apartándose de sus progenitores. Presente en casi toda la Península Ibérica, salvo en Galicia, el Oeste de Asturias y algunas áreas del Levante.

amenazas caza ilegal, falta de alimento, recolección de huevos y molestias en las buitreras debidas a desaprensivos, muerte por ingestión de cebos (destinados a los animales silvestres) o cadáveres envenenados, construcción de infraestructuras. etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario