martes, 26 de marzo de 2013

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

Entrada actualizada en tamaño uniforme de las imágenes
y foto nueva de Julián Vinuesa

Ruiseñor común 
Luscinia megarhynchos (Brehm, 1.831)
En la Charca de Suárez de Motril 
Foto Pepe Marín (07/06/2008)

En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (Julio 2017)

Reino: Animalia
Filo: Chordata 
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae 

Género: Luscinia 
Especie: Luscinia megarhynchos 

 En el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Febrero 2011). Aparece catalogada como "Especie No Amenazada"

Ave de entre 15-17 cm., de color pardo, más claro por debajo y cola algo larga castaño-rojiza. Adultos, con las parte superiores pardo-rojizas. Alas pardas, con los bordes externos pardo-rojizas. Partes inferiores blancas con tinte gris pardusco, acentuado en pecho y flancos. Cola alargada, castaño-rojiza por arriba, con las coberteras caudales inferiores color crema. Pico pardo oscuro, más claro en la base inferior. Patas gris-parduscas, algo rosadas. Jóvenes con las partes superiores pardo-rojizas y con manchas claras, partes inferiores blancuzcas con orlas pardas.

Especie arisca y poco visible. Llaman la atención por su canto, se les puede oír principalmente durante el día, e incluso de noche.

alimentación insectos, lombrices, arañas y algunos frutos silvestres.

nidificación hacen el nido en forma de copa, en el suelo o cerca de él, entre la espesura de la vegetación. Lo construyen con de hojas secas y hierba,  forrándolo con hierbecillas y pelos. La puesta, en Abril o Mayo, de 4-5 huevos verde oliváceo u oliváceo oscuro. Periodo incubación, sólo por la hembra, unos 13-15 días. Los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido alrededor de  los 12 días de vida.

hábitat formaciones boscosas de todo tipo con sotobosque abundante (encinares, bosques de frondosas, bosques de ribera, linderos de bosques, etc.), carrizales, setos en zonas de cultivo de regadío, zarzales, jardines, parques urbanos, dehesas, huertos, plantaciones de frutales, humedales, charcas, arroyos, siempre en lugares frescos y umbríos. Desde el nivel del mar hasta los 1000 m. de altitud.

distribución cría en Europa (Sur, Centro y Oeste), amplias zonas de Asia y Norte de África. Especie migradora, los ejemplares europeos invernan en África Tropical. Nidificante por toda la Península Ibérica, abundante en el área mediterránea. Durante los pasos migratorios visitan la Península poblaciones europeas hacia África, y tras la invernada hacia Europa. También nidificante en Baleares.

El canto del RUISEÑOL: Vídeo de YouTube de Sergio Reinaldo Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario