lunes, 18 de marzo de 2013

Roquero rojo (Monticola saxatilis)

Roquero rojo
 Monticola saxatilis (Linnaeus, 1766) 
Macho de Monticola saxatilis (13/05/2007)
Hembra de Monticola saxatilis (13/05/2007). Fotos Pepe Rubia

Reino: Animalia 
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata 
Clase: Aves 
Orden: Passeriformes 
Familia: Turdidae 
Género: Monticola 
Especie: Monticola saxatilis 

Incluido en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, catalogada como " Vulnerable a la extinción".

Ave rechoncha de entre 18-19 cm. de tamaño, de plumaje llamativo y cola corta. El macho en plumaje nupcial, con cabeza, cuello, garganta y parte superior de la espalda son de color gris azulado. Alas de color marrón oscuro con las puntas más claras. Cola de color castaño anaranjado con las dos rectrices centrales de color pardo oscuro, pero la base de ellas, también es de color castaño anaranjado. Las partes inferiores son anaranjadas, el pico de color pardo oscuro, las patas y pies son parduscos. Pico negruzco y patas pardas. En Otoño-Invierno, partes superiores pardo negruzcas, ribeteadas de amarillo, con la base de las plumas del dorso posterior  blancas y algo de azul en cabeza y cuello. Hembra en plumaje nupcial, con las partes superiores muy moteadas y marcadas de pardo, y las inferiores formando como escamas pardo anaranjadas, y la cola castaño anaranjado. Durante la invernada, muy parecida. Jóvenes parecidos a la hembra, más grises por el dorso y ocráceos por abajo.

alimentación insectos y orugas de todo tipo, gusanos, pequeños caracoles, pequeños anfibios y reptiles, también frutos silvestres.

nidificación hace el nido en el huecos de paredes rocosas, entre piedras de muros derruidos, bajo la roca de una pradera de montaña con mucha pendiente y raramente en el hueco de un árbol. El nido es construido por la hembra, basándose en hierbas secas, raicillas y musgo, forrándolo internamente con hierba más fina. Realizan la puesta a finales de mayo, de entre 4-5 huevos de color azul pálido sin marcas o con algunas muy tenues. La incubación, a cargo de la hembra, tiene una duración entre 13-15 días, volando los pollos alrededor de los 21 de vida.

hábitat zonas rocosas, pedregosas y escarpadas de montaña alta y media, sin mucha vegetación o con vegetación baja (brezales, piornales) o de arbolado. En Sierra Nevada se localiza en el piso oromediterráneo (enebrales) y crioromediterráneo (pastizales nevadenses) hasta 2.700 metros de altitud.

distribución cría en el Noroeste de África y Sur de Europa y Asía. Migrador, invernando principalmente en África Tropical. En la Península Ibérica nidifica España se extiende siguiendo los principales sistemas montañosos de la mitad en zonas montañosas del Norte Peninsular (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central), mientras que en la mitad Sur prácticamente sólo aparece en las Cordilleras Béticas y en algunas Sierra litoral del Levante. Presente en las Isla de Mallorca. Es un migrador estival que se desplaza a los cuarteles invernales de África tras la temporada de cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario