lunes, 25 de marzo de 2013

Piquituerto común (Loxia curvirostra)

Entrada actualizada en formato uniforme de las imágenes y con una
foto nueva de Julián Vinuesa

Piquituerto común 
Loxia curvirostra (Linnaeus, 1759)
Macho de piquituerto común, en Torrente (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (14/06/2018)

Hembra de piquituerto común (02/02/2006)
Joven y hembra de piquituerto común (06/07/2007)
Fotos Pepe Rubia
Macho joven de piquituerto común (02/08/2008)
Joven de  piquituerto común, en el Ctjo de Alcántara 
Fotos de Pepe Rubia (02/08/2008)
Jóvenes, en la Sierra del Jaral
Foto Pepe Rubia (12/08/2014)

Dibujos de piquituerto común, macho (arriba) y hembra (abajo)
Paco Botella (Monografía Alcornocal de Lújar)

Reino: Animalia
Filo: Chordata 
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
Orden: Passeriformes
Familia: Fringilliae 
Género: Loxia
Especie: Loxia curvirostra 

Ave rechoncha de entre 16-17 cm.de tamaño, de pico con las mandíbulas curvas y cruzadas (perfectamente adaptado para abrir las piñas y alimentarse de los piñones) y con la cola escotada

Macho adulto de color rojo ladrillo. Partes superiores salpicadas de manchitas pardas. Obispillo rojizo sin manchas. Alas y cola pardo negruzcas. Cabeza con las mejillas parduscas. Abdomen y coberteras inferiores de la cola grisáceas, al igual que las alas por debajo. Pico y Patas pardo oscuro. Hembra adulta, con las partes superiores verdosas (más o menos amarillentas), con manchas pardas. Obispillo amarillo sin manchas. Alas y cola pardo negruzca con ribetes verdosos. Partes inferiores gris-verdosas, con tinte amarillento; abdomen grisáceo y coberteras caudales algo rayadas. Jóvenes, parte superiores parduscas, rayadas de oscuro, con tinte verdoso; partes inferiores grisáceas, claras, con rayado negruzco. Alas con puntas amarillas en coberteras y secundarias. 

No le asusta en exceso la presencia humana, a veces se acercan a beber a acequias y estanques de cortijos y casas de campo. 

alimentación piñones y semillas de otras de coníferas (ciprés, alerce, abeto y otras), muy ocasionalmente, frutos, semillas e insectos.

nidificación hacen el nido en árboles de coníferas, lo construye con ramitas, hierbas y musgo, revistiéndolo con pelos y plumas. Realiza una puesta anual, muy temprana, Febrero o Marzo, de 3-4 huevos verde-azulados teñidos con manchas rojo púrpura en el extremo grueso. Periodo de incubación, sólo por la hembra, entre 13-16 días. Los pollos, alimentados por la ambos progenitores, abandonan el nido hacia los 18 días de vida.

hábitat bosques de coníferas, principalmente pinares, también pinsapares y abetales. En ocasiones, se le encuentra en las coníferas ornamentales de parques y jardines de las ciudades. 

distribución Europa, Asia, Norte de África y América del Norte y Central. Sedentario, con movimientos trashumantes. En la Península Ibérica cría principalmente en el Pirineo, Guadarrama, Sierras de cuenca, Sistema Ibérico y Sierras Surorientales. También sedentario cría y es sedentario en Baleares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario