sábado, 18 de marzo de 2023

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Entrada actualizada con una foto reciente
de Pepe Marín

 Perdiz roja, perdiz común
Alectoris rufa (Linnaeus, 1.758)
En una reforestación en Tello, Lanjarón(02/04/2006)
En En el Alcornocal de Lújar (04/01/2008)
Fotos AGMaldonado

 En la proximidades de la playa (01/04/2006)
Lugar no indicado (14/04/2008) 
Fotos Pepe Rubia 
En el Cortijo Alcántara de la Garnatilla, Motril 
Fotos Pepe Rubia (18/04/2013)

En el Cortijo de Antonio López, Vélez Benaudalla
Foto Pepe Marín (30/06/2021)
En una parcela agrícola de la Vega de Motril
Foto Pepe Marín (12/02/2023)

Dibujos de Paco Botella (Monografía Alcornocal de Lújar)

Reino: Animalia
Filo: Chordata 
Clase: Aves
Orden: Galliformes 
Familia Phasianidae 
Género: 
Alectoris 
Especie: Alectoris rufa 

Ave de cuerpo rechoncho de unos 35 cm. de altura, con patas y pico de color rojo. Garganta blanca ribeteada de negro. Píleo gris con una clara franja blanca sobre el ojo, flancos de color gris claro, listados de blanco, castaño y negro. Pardo vivo en el dorso. Franjas oculares negras y blancas, mejillas y garganta blanca. Banda negra ancha que se extiende desde el ojo, por los lados del cuello, hasta formar una banda pectoral. Barrado negro, blanco y pardo conspicuo en los flancos. Patas, rojas, marchadoras provistas de espolones. Los machos con manchas negras amplias y brillantes, espolones desarrollados. Hembra con manchas negras más reducidas y de tono negro mate, con espolones de aspecto puntiagudo o sin ellos. 

Apenas vuela si no es cuando está asustada, haciéndolo a corta distancia y muy ruidosamente.

alimentación omnívoras, frutos, semillas, tallos de herbáceas, granos de cereales, aunque también comen insectos (coleópteros, ortópteros), arañas,  caracolillos, etc.

nidificación  hace su nido en el suelo, en pequeñas depresiones, ocultas entre la vegetación herbácea. Realiza por lo general una puesta anual, de entre 10-16 huevos de color blanco amarillento, con manchas purpúreas o rojizas. Incubación, por ambos progenitores, durante 23-25 días.

hábitat campos abiertos, incluyendo tierras más o menos cultivadas. Desde el nivel del mar hasta los 2500 m. de altitud, aunque es más rara a partir de los 1.500 metros.

distribución especie sedentaria que cría en el Sudoeste de Europa (Sur y Oeste de Francia, Península Ibérica, Norte de Italia), se ha naturalizado en el Sur de Inglaterra, donde fue introducida como especie cinegética.. Presente por toda la Península Ibérica, escasa en Cornisa Cantábrica. También presente en Baleares.

(Monografía Alcornocal de Lújar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario