miércoles, 16 de noviembre de 2022

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Chorlitejo patinegro 
Charadrius alexandrinus (Linnaeus, 1.758
 En la desembocadura del río Guadalfeo 
 Foto Pepe Rubia (17/01/2008)

En el Lago del Pujol (Albufera de Valencia)
Foto Julián Vinuesa (Julio 2020)
 Adulto y polluelo, en el Lago del Pujol (Albufera de Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (Julio 2021)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata 
Clase: Aves 
Orden:  Ciconiiformes 
Familia: Charadriidae 
Género: 
Charadrius 
Especie: Charadrius alexandrinus

 Incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Febrero 2011). Catalogada como "Especie Vulnerable".

Incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados de España y en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía (2001).

Ave rechoncha de 15-16 cm. de tamaño. Plumaje nupcial del macho adulto, con las partes superiores pardo-gris. Capirote pardo-rojizo, bordeado de negro; frente blanca con banda negra por encima. Partes inferiores blancas; banda pectoral interrumpida, lateral, negra. Alas pardas con franja alar blanca. Pico y patas gris negruzco. En invierno las partes negras se tornan pardas. Hembra parecida al macho, sin marcas oscuras en la cabeza; manchas pectorales pardas. Juveniles más pardos, sin negro en la cabeza.

alimentación poliquetos y otros gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, arañas. Por lo general busca el alimento en los fangos de las zonas intermareales. 

nidificación hacen un nido escarbado en el suelo, a veces en la huella de una pezuña, etc. Realizan dos puestas anuales, entre Abril y Junio, de 3 huevos pardo-amarillentos manchados de gris y negro. Periodo de incubación, por ambos progenitores, entre 22-25 días. Los pollos son alimentados por ambos progenitores durante una semana, vuelan después de 25 días de vida.

hábitat marismas, zonas palustres tanto salinas como de agua dulce, preferencia en las costas durante las migraciones. 

distribución cría en humedales y áreas costeras de Europa, mitad Meridional de América del Norte, Oeste de América del Sur, parte Meridional y Central de Asia, costas de África y Oceanía. En la Península Ibérica es sedentaria y nidificante en casi todo el país, en costas arenosas, marisma y lagunas interiores. Principalmente en las Marismas del Guadalquivir, Delta del Ebro y Lagunas interiores de la Mancha. Durante el invierno es más abundante, ya que poblaciones de otros puntos de Europa invernan en la Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario